Pasar al contenido principal

Diplomado gratuito entregará herramientas de gestión a jefes de Bibliotecas Públicas de todo el país

A partir de marzo:

Diplomado gratuito entregará herramientas de gestión a jefes de Bibliotecas Públicas de todo el país

Publicado el 11/02/2013
Más de 400 jefes de Bibliotecas Públicas de Visviri a Puerto Williams emprenderán la aventura de sumarse al primer Diplomado en Gestión de Bibliotecas Públicas, que será totalmente gratuito, impartido vía e-learning por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dibam y certificado por la Universidad Alberto Hurtado.


El 18 de marzo más de 400 personas, entre jefes y personal de las Bibliotecas Públicas del país, volverán también a clases. Ellos serán los escogidos para formar parte de la primera versión del Diplomado en Gestión de Bibliotecas Públicas, un programa inédito en Chile que pretende capacitar integralmente a los encargados de promover la lectura y el préstamo de libros en cada comuna.

La primera versión del diplomado está dirigida en forma exclusiva al personal que se desempeña en Bibliotecas Públicas del país. Tendrá una duración de 178 horas académicas, las que comenzarán el 18 de marzo y se extenderán hasta el 15 de noviembre. La certificación y entrega de los contenidos estará a cargo de la Universidad Alberto Hurtado, que cuenta con un cuerpo de docentes de excelencia.

El Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún, explicó que la iniciativa surge a raíz de un diagnóstico realizado a nivel país. "Hemos detectado la necesidad de poner énfasis en la entrega de competencias bibliotecológicas y de gestión para las Bibliotecas Públicas, ya que éstas, como demuestran diversos estudios, son fundamentales en el desarrollo humano de las comunidades en que se insertan", señaló.

"Creemos que podemos obtener un gran provecho a nivel país explotando las capacidades de los encargados de Bibliotecas Públicas", indicó Oyarzún, argumentando que el objetivo final obedece a un anhelo de obtener un nivel de profesionalización en el trabajo de las bibliotecas, precisamente a través de quienes día a día son los encargados de entregar y promover sus servicios.

Los contenidos del Diplomado se desarrollarán en seis asignaturas: Biblioteca y Comunidad; Servicios Bibliotecarios; Atención y Formación de Usuarios; Patrimonio, Cultura y Memoria; Fomento Lector y Gestión para la Promoción.

Las inscripciones continúan abiertas hasta el 8 de marzo de forma exclusiva para el personal de las Bibliotecas Públicas en http://moodle.biblioredes.cl/, en una segunda etapa de postulación con muy pocos cupos disponibles.

Contenido relacionado