Inaugurada nueva Biblioteca Pública de Cerrillos

Contará con más de 11 mil volúmenes

Inaugurada nueva Biblioteca Pública de Cerrillos

Publicado el 30/09/2009
Este moderno espacio comunitario ocupa un área de mil metros cuadrados y significó una inversión de $806 millones de pesos en equipamiento, infraestructura y diversas colecciones.

El pasado martes 29 de septiembre, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; la ministra de Educación, Mónica Jiménez; la directora de la Dibam, Nivia Palma, y el alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares, abrieron a la comunidad la nueva biblioteca pública de esa comuna.

Es la Nº 420 en todo el territorio nacional y constituye un hito más en el marco del desafío planteado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, de construir bibliotecas en las comunas que no contaban con una.

El moderno edificio (ubicado en Camino a Lonquén 7518, cruce con camino a Melipilla) cuenta con red Wi-Fi para todo el recinto; estará completamente automatizado, con sistemas de seguridad; pantallas de DVD para uso individual; Sala Infantil; Sala Juvenil; área de Revistas y Referencias, y de Literatura y Colecciones Generales; Sala Multiuso; Sala de Capacitación; seis computadores del Programa BiblioRedes, de la DIBAM, y estanterías móviles que permiten cambiar la configuración de las salas considerando las necesidades de cada actividad, entre otros servicios.

Su dotación inicial es de 11 mil 190 ejemplares, adquiridos especialmente para satisfacer las necesidades lectoras y de información de los usuarios de la comuna. "Esta inauguración marca un hito histórico en la perspectiva del Bicentenario, puesto que esta era una comuna muy importante de la Región Metropolitana que no tenía biblioteca pública. Este es un proyecto de la Presidencia de la República que hemos trabajado en plena concordancia con el alcalde de Cerrillos, atendiendo a los requerimientos específicos de los usuarios. De esta forma, estamos permitiendo que los ciudadanos de esta comuna puedan ejercitar plenamente su derecho a la lectura y a todo tipo de libros, sin ninguna restricción. Esas preferencias las hemos detectado por el público de Cerrillos que debía acudir a otros servicios como Bibliometro y Biblioteca de Santiago" señaló Nivia Palma. Y agregó: "Es una gran honor para la DIBAM ejecutar este Programa Presidencial y continuaremos inaugurando nuevas bibliotecas públicas en otras 17 comunas de Chile, para cumplir la promesa de llegar al Bicentenario con todas las comunas de Chile con esta infraestructura cultural".

Asimismo, la directora de la DIBAM destacó que la última biblioteca pública inaugurada, el 23 de abril pasado, en la comuna de Til Til, ha tenido un desarrollo extraordinario, con cientos de habitantes de la comuna inscritos y 3.217 libros en préstamos a domicilio. "La participación mayoritaria es de estudiantes de Educación Básica y Media, y de dueñas de casa quienes solicitan variados materiales".