Pasar al contenido principal

Lanzan modelo para identificar el aporte de bibliotecas públicas en el desarrollo de comunidades

SNBP-Dibam y Cerlalc-UNESCO

Lanzan modelo para identificar el aporte de bibliotecas públicas en el desarrollo de comunidades

Publicado el 19/10/2012
Lanzan modelo para identificar el aporte de bibliotecas públicas en el desarrollo de comunidades
Desde hoy la comunidad internacional contará con conceptos y herramientas metodológicas para medir los beneficios reales de la labor bibliotecaria y promover políticas públicas que fortalezcan su gestión.

El impacto social de la Bibliotecas Públicas en las comunidades que la rodean podrá ser medido gracias al trabajo realizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), en convenio con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe (CERLALC-UNESCO), que acaban de lanzar el Modelo de evaluación para Identificar el Aporte de las Bibliotecas Públicas en el Desarrollo de Comunidades y el Manual de aplicación de un modelo de evaluación para identificar el aporte de las Bibliotecas Públicas en el desarrollo de sus comunidades.

 

El objetivo de estas publicaciones es brindar a la comunidad internacional los conceptos y las herramientas metodológicas necesarias para realizar una medición precisa de los beneficios reales que implica la labor bibliotecaria y, de esta manera, promover políticas públicas que fortalezcan la gestión bibliotecaria.

 

"No sentimos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado para poder medir el impacto de las Bibliotecas Públicas. Siempre hemos sabido que efectivamente las Bibliotecas Públicas son un factor que aporta al desarrollo humano, pero hoy podemos presentar al mundo entero una herramienta que permite medir ese desarrollo y demostrar estadísticamente el valor social de éstas", expresó el Subdirector del SNBP, Gonzalo Oyarzún.

 

La eventual contribución de las Bibliotecas Públicas al desarrollo de las comunidades aledañas fue evaluada a partir de cinco aspectos: Capital cultural y capital humano; Capital social; Capitalización económica; Inclusión digital; y Percepción de contribución al desarrollo comunitario.

 

A partir de dichos criterios fue creado el Índice de Contribución de las Bibliotecas Públicas al Desarrollo de las Comunidades (ICBPDC), instrumento que debiera convertirse en una herramienta de gestión que permita monitorear y evaluar el aporte de las Bibliotecas Públicas.

 

Los principales hallazgos del estudio demuestran que las Bibliotecas Públicas (BBPP) contribuyen al desarrollo de la comunidad porque se constituyen como entidades formadoras de capital humano. Las BBPP a su vez contribuyen altamente al desarrollo cultural de la comunidad, sea por medio del alto compromiso y gestión de sus funcionarios o por la diversidad de su oferta cultural.

 

En otro aspecto, las BBPP emergen como un punto notable de encuentro en las zonas de alto aislamiento. Esto último se relaciona estadísticamente con el ICBPDC. Las BBPP que presentan un mayor nivel de aislamiento presentan un mayor ICBPDC, lo que implica que tienen una mayor contribución a la comunidad.

 

Antecedentes

 

En el marco del Programa Iberoamericano de Cooperación en Materia de Bibliotecas Públicas (PICBIP), en 2011 se dio cita un grupo de expertos convocados por el CERLALC para debatir alrededor de un tema de suma relevancia la contribución de las bibliotecas públicas al desarrollo de los países. Especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Perú y Venezuela discutieron durante dos días a fin de esclarecer dos cuestiones: un temario de investigación sobre las relaciones y los aportes entre la biblioteca pública y las comunidades (apuntando a una ruta de trabajo para América Latina) y una agenda preliminar para la investigación en este campo. El presente documento recoge las principales apreciaciones del encuentro realizado en Paipa, Colombia, durante el 31 de agosto y el 1 de septiembre de 2011.

 

Leer Modelo DIBAM-CE