Pasar al contenido principal

UTEM y SNBP organizan charla de fomento lecto-escritor para niños ciegos

Lunes 22 de octubre

UTEM y SNBP organizan charla de fomento lecto-escritor para niños ciegos

Publicado el 22/10/2012
La instancia giró en torno a la exposición del especialista francés Philippe Claudet, quien habló sobre su experiencia en el fomento de la lectura para menores con problemas visuales.


La tarde del lunes 22 de octubre una treintena de personas participó atenta de la conversación acerca del trabajo de producción de textos para niños ciegos, y además consultar por estrategias de fomento lector para niños con necesidades especiales.

El protagonista de la cita fue el educador de niños con discapacidad visual francés Philippe Claudet, quien expuso acompañado de la Coordinadora de Fomento Lector y Escritor del SNBP, Florencia García, y la académica de la UTEM Pilar Correa.

Claudet narró su experiencia como educador que lo llevó a crear, en 1994, la asociación (sin fines de lucro) Les Doigts Qui Rrêvent (Los Dedos que Sueñan), para fomentar el acceso a la lectura para los niños con dificultades de visión. Tras ello, expuso acerca de su especialidad: la producción de libros táctiles ilustrados con la técnica de texturas (materiales recortados y pegados).

Los asistentes pudieron compartir experiencias y realizar consultas sobre la producción de libros táctiles como los que ha trabajado Claudet, así como conversar sobre estrategias para fomentar la lectura y escritura en niños y adultos con problemas visuales.

Antecedentes

Entre 1994 y el 2011 se han realizado 155 títulos, es decir, alrededor de 30.000 libros táctil producidos, de los cuales 17 títulos están disponibles en 7 idiomas. Es la mayor producción mundial de libros táctiles desde Louis Braille. La colección de libros táctiles se subdivide en cinco colecciones, desde la pre-lectura hasta las lecturas táctiles de artistas. Manuales para la educación pre-escolar, libros táctiles educativos, álbumes de ficción.

Además el taller Los Dedos que Sueñan, es una obra de inserción que acoge a un público socialmente vulnerable.

Investigación

Puesto que la imagen táctil es un área muy compleja, se ha establecido desde 2002, acuerdos con universidades para encargarles algunas investigaciones. En este momento tienen cinco programas de investigación con cuatro universidades francesas y una italiana.