Programa BiblioRedes cumple 10 años acortando la brecha digital

Aniversario, 23 de Noviembre

Programa BiblioRedes cumple 10 años acortando la brecha digital

Publicado el 14/11/2012
Una década de acceso gratuito a Internet, alfabetización digital y capacitación en el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación cumple BiblioRedes, que desde las Bibliotecas Públicas del país contribuye a un Chile más conectado.

El próximo 23 de noviembre el Programa BiblioRedes, dependiente del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) - DIBAM, cumplirá 10 años de vida desarrollando su misión de transformar a las personas en agentes de desarrollo cultural y social desde las Bibliotecas Públicas de Chile y el ciberespacio. Toda una década contribuyendo a superar el aislamiento gracias a Internet y las nuevas tecnologías digitales, un trabajo que ha logrado mejorar la vida de miles de chilenas y chilenos.

Actualmente BiblioRedes está presente en 425 Bibliotecas Públicas y 18 Laboratorios Regionales a lo largo de Chile, desde Visviri a Puerto Williams, incluyendo los territorios insulares. Cuenta con casi dos mil 700 computadores de última generación, con acceso a Internet y una oferta permanente de cursos presenciales y a distancia (e-learning) gratuitos en contenidos y desarrollos digitales.

El impacto alcanzado en estos 10 años ha sido notable, con más de 20 millones de sesiones de acceso, 1,3 millones de usuarios registrados y más de 630 mil certificaciones de capacitación, cifras que lo posicionan como la mayor red de acceso gratuito a Internet del país y una de las iniciativas nacionales más importantes en materia de capacitación y tecnología.

El Coordinador Nacional del Programa BiblioRedes, Alberto Gil Lajaña, destacó que "estamos muy orgullosos porque en esta década de trabajo nuestros objetivos se han cumplido con creces, logrando conectar al país incluso en sus rincones más aislados y brindando a sus habitantes oportunidades reales de desarrollo a través de la alfabetización digital y el acceso a Internet".

Agregó que "el desafío ahora es seguir adelante con más cursos de capacitaciones, más y mejor acceso a Internet, avanzar hacia nuevas alianzas y nuevas tecnologías para continuar la tarea de integrar y acercar a las personas al mundo digital".

Para celebrar esta década de logros, el Programa BiblioRedes realizará el próximo viernes 23 de noviembre, a las 11 horas, una ceremonia de aniversario que se llevará a cabo en la Biblioteca Pública N°54 "Anita Puz Acosta" de Calera de Tango, un lugar emblemático desde donde se dio la partida al programa hace una década, cuando se consolidó como uno de los pilares de la Agenda Digital de Gobierno.