En el sur de Chile se destaca patrimonio y cultura con concursos literarios

Plan Nacional de Fomento Lector

En el sur de Chile se destaca patrimonio y cultura con concursos literarios

Publicado el 16/11/2012
Se abre temporada de concursos literarios en las regiones del Biobío y La Araucanía, en el marco del Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee, y con la participación de ambas Coordinaciones Regionales de Bibliotecas Públicas.

En la Región del Biobío y en La Araucanía, el Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee invita a adultos mayores y jóvenes a participar de los concursos literarios, cuyo fin es rescatar elementos propios de la historia y cultura de las comunas en donde se realizan a través del arte de las letras. En el caso de la Región del Biobío, en Los Ángeles se está realizando un certamen denominado "Contando un cuento para Los Ángeles", certamen, que apunta a una revaloración de los elementos culturales propios de la comuna. Estará abierto hasta el 3 de diciembre próximo y contempla dos categorías de participación: estudiantes de Enseñanza Media, residente en la comuna y a toda persona que tenga más de 50 años y domicilio en la capital provincial de Bío Bío.

Los trabajos tendrán que ser enviados a la Biblioteca Municipal, ubicada en Colón #195, o a la Universidad Santo Tomás, situada en Mendoza #120. En ambas modalidades además del primer, segundo y tercer lugares, se contempla la entrega de una mención honrosa y otra por originalidad. A su vez, las 30 mejores obras serán publicadas en formato digital a través del sitio electrónico de la Biblioteca Municipal: www.biblioredes.cl/losangeles.

Región de La Araucanía

En esta zona hay un concurso especializado para estos dos rangos etarios. En "Historias de gente grande" (tercera versión) pueden participar personas sobre los 60 años que escriban cuentos, relatos o crónicas de vida que tengan como escenario la Región de La Araucanía. Se debe enviar o entregar el trabajo impreso a la Dirección Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), ubicado en Manuel Rodríguez #825, oficina #208, Temuco o en las 32 Bibliotecas Públicas de La Araucanía.

"Paisajes literarios" en tanto, es el nombre del certamen para Estudiantes de Enseñanza Media, en el que los jóvenes podrán enviar cuentos que tengan relación con todo tipo de paisajes de la región. Se entenderá como tal, no sólo los lugares físicos sino también la diversidad cultural y el patrimonio inmaterial de la región, que expresen rituales, tradiciones, entre otros.

Las obras pueden entregarse en formato Word o PDF en la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las artes, ubicada en Phillipi #672- C, Temuco o en cualquiera de la red de Bibliotecas Públicas de la región.

Si se prefiere enviar el cuento por correo electrónico para ambos casos, el mail es cristian.tapia@cultura.gob.cl. También ambos concursos tienen la misma fecha de apertura (14 de noviembre de 2012) y de cierre (lunes 10 de diciembre de 2012).

Todas estas iniciativas están enmarcadas dentro del Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee, impulsado por el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Educación, Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Dibam y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Su objetivo general es promover la formación de una sociedad de lectores y lectoras, en la que se valore la lectura como instrumento que permite a las personas mejorar su nivel educativo, desarrollar su creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico.

Para más información, premios y bases: www.cultura.gob.cl/araucania