Seminario internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Perspectivas sobre la lectura en la infancia

6 y 7 de diciembre

Publicado el 26/11/2012
Los días 6 y 7 de diciembre de 2012 se llevará a cabo el seminario internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Perspectivas sobre la lectura en la infancia en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales (Vergara 324, Santiago).

Este seminario, organizado por el Ministerio de Educación, a través del Plan Nacional de Fomento de la Lectura, Lee Chile Lee, las facultades de Educación y de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, y la editorial Fondo de Cultura Económica pretende establecer puentes entre diferentes áreas del conocimiento para reflexionar sobre la lectura en la infancia desde una perspectiva transdisciplinaria, e incluir los discursos académicos en el debate sobre políticas públicas.

Para ello, está contemplada la realización de 10 mesas temáticas y dos conferencias magistrales de destacados académicos, autores, editores y responsables de políticas públicas tanto nacionales como extranjeros. Las conferencias magistrales serán dictadas por el historiador francés del libro y la lectura, Roger Chartier, y la académica valenciana, Gemma Lluch. Dentro de los invitados internacionales que expondrán en mesas temáticas se encuentran: Daniel Goldin, editor mexicano, Francisco Hinojosa, autor mexicano, Silvia Romero, académica mexicana, y Juan Carlos Tedesco, ex ministro de educación argentino.

La participación en el seminario es gratuita y está orientada a educadores de párvulos, profesores de educación básica, coordinadores y encargados de Bibliotecas Escolares CRA, psicopedagogos y estudiantes de carreras afines; editores, ilustradores y otros profesionales vinculados al mundo del libro infantil y el fomento de la lectura; encargados regionales de programas de fomento lector; encargados de políticas públicas educacionales; y académicos especializados en educación, literatura y/o lingüística.

A quienes se inscriban se les hará llegar una publicación que recogerá las ponencias y conferencias dictadas. Además, a los interesados que estén inscritos en el seminario y cumplan con la asistencia, se les entregará un certificado de participación otorgado por la UDP.