Bibliotecas Públicas del país llevan la lectura a playas y piscinas este verano

Refrescante Lectura

Bibliotecas Públicas del país llevan la lectura a playas y piscinas este verano

Publicado el 31/12/2012
Si ya leer es toda una aventura, ahora lo será por partida doble, pues las bibliotecas llevarán la mejor selección de libros y revistas para quienes vayan a disfrutar en playas y piscinas municipales.

Grandes y chicos podrán gozar de las Bibliopiscinas. En Calama, Mejillones y Tocopilla, respectivamente, se establecerá puntos de préstamo de diarios y revistas en los respectivos balnearios del Municipio, durante todo enero e incluso, en algunos casos, hasta terminar el periodo estival. Lo mismo ocurrirá en Bibliotecas de la Región Metropolitana como Pudahuel y Maipú.

En Calama, desde el domingo 16 de diciembre se está llevando a cabo una nueva versión de "Biblioacuático: el chapuzón de la lectura". "La actividad se extenderá por enero y febrero, desde las 13:00 a las 18:00 horas, en el Parque Acuático de la comuna. La iniciativa pretende llevar la entretención de la lectura a los locos bajitos, a través de los cuentacuentos, haciendo el enganche con los papás con el préstamo de revistas", puntualizó la encargada de esta iniciativa en Calama, Edilia Thompson.

Además en la piscina se contará con ambientacion atractiva que incluye a los funcionarios disfrazados de personajes de relatos infantiles; cojines, canastos con lápices de colores, dibujos y, por supuesto, muchos libros.

Del mismo modo, los veraneantes que se encuentren en Tocopilla tendrán a la mano en la playa artificial de la comuna un stand con lo más leído del 2012, durante enero y febrero. Asimismo, se podrán hacer socios de manera gratuita de la Biblioteca Pública. La iniciativa incluye cuentacuentos y conciertos de Hip Hop.

En Mejillones la diversión también está a carago del Programa "Itinerancia 2013: mientras descansamos, leemos". Aquí, con el propósito de difundir la lectura por placer, la magia de los libros se trasladará al balneario municipal, de lunes a viernes, entre las 11:00 y las 16:00 horas.

Y mientras tanto en el centro...

Las bibliotecas del centro del país no se quedan atrás. La red de Bibliotecas Públicas de Pudahuel organiza cada año la "Bibliopiscina" en la piscina municipal, en la que niños y niñas pueden escapar del calor, divertirse y encantarse con la lectura. Este verano la iniciativa comenzará el 15 de enero y se extenderá hasta el viernes 22 de febrero. El horario va de 14:00 a 18:00 horas.

Al respecto, Viviana Castro, de la Coordinación de Bibliotecas de Pudahuel, señala que "por 7° año consecutivo, y gracias a la colaboración y el trabajo en Red de las Bibliotecas Públicas y la Piscina Municipal de Pudahuel, es que se desarrolla esta acción que acerca a los usuarios y a sus lugares de esparcimiento, las actividades, talleres y servicios que ofrecen las bibliotecas. Además, de compartir una buena lectura, contamos con la Hora del Cuento, Juegos Didácticos, revistas, periódicos, y material para actividades manuales".

Agrega que "gracias a ello, muchas de las personas que visitan la piscina municipal se han enterado de la existencia de las Bibliotecas Públicas y no al revés como se pudiera creer. Es más, algunos jamás habían visitado una biblioteca, manteniendo la creencia de que son lugares oscuros, silenciosos, aburridos y sin vida. Sin embargo, al llegar acá se dan cuenta de que éstas hacen un sin fin de actividades y así se amplían los servicios, llegando a rincones que de la forma tradicional no se habría logrado".

En Maipú, en tanto -por tercer verano consecutivo- la Biblioteca Pública llevará sus servicios a la piscina comunal. Además habrá talleres de natación para toda la familia y el préstamo de libros se efectuará de 10:00 a 13:00 horas a partir del 2 de enero.

"La Bibliopiscina -que ya está en su tercera versión- tiene como objetivo fundamental llevar la lectura y los libros a un espacio de distracción y ocio aprovechando la alta concurrencia de niños y sus padres en época estival a los cursos de natación. El hecho de estar inserto en este espacio nos ha permitido difundir las Bibliotecas Públicas de la comuna, sus servicios y captación de socios", indicó Verónica Verme, Coordinadora de la Red de Bibliotecas Municipales de Maipú.