Biblioteca de Santiago celebra Mes del Patrimonio con Seminario "El patrimonio como obra colectiva"

29 de mayo:

Publicado el 17/05/2013
A las múltiples actividades que la Dibam tiene organizadas para el Mes del Patrimonio se suma la Biblioteca de Santiago, que cierra el mes con el seminario "El patrimonio como obra colectiva" que se desarrollará en su Auditorio el próximo 29 de mayo entre las 9:30 y las 17:30 horas.

La Biblioteca de Santiago, en conjunto con el Magíster en Comunicación y Políticas Públicas de la Universidad Arcis y la Mención en Administración y Gestión Sociocultural de la Universidad de Santiago, desarrollará el miércoles 29 de mayo el encuentro "El patrimonio como obra colectiva" en el que se entablará un diálogo multidisciplinario con la participación de académicos vinculados a la historia, semiología, antropología, arquitectura y el arte, y también con destacados promotores de la participación comunitaria en este ámbito.

El encuentro se articulará en torno a tres mesas temáticas, la primera de las cuales estará dedicada a la ciudad como espacio patrimonial no sólo por sus aspectos arquitectónicos sino también imaginarios e identitarios. En ella participarán el semiólogo Álvaro Cuadra, el antropólogo Pablo Andrade y el arquitecto Claudio Iglesias.

La segunda mesa tratará la relación del patrimonio y la memoria colectiva, con una atención especial sobre las metodologías, estrategias y complejidades involucradas en su proceso de rescate y conservación. Intervendrán el historiador Mario Garcés, la directora del Museo de la Educación, María Isabel Orellana, y la historiadora del arte Soledad Novoa.

La tercera mesa reunirá iniciativas y proyectos vinculados con la participación ciudadana en la recuperación, defensa y desarrollo del patrimonio. Estarán presentes Nicolás Aguayo, de Bicipaseos Patrimoniales, Rosario Carvajal, de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, y el historiador del arte y antropólogo Mauricio Rojas.

Las inscripciones son gratuitas y se deben efectuar a través del correo patrimonio@bibliotecadesantiago.cl o del teléfono 2328 2047.

Programa: El patrimonio como obra colectiva

9:30 hrs. Acreditación

10:00 hrs. Saludo bienvenida Directora DIBAM, Magdalena Krebs