Expertos debaten sobre el patrimonio cultural y sus alcances

Biblioteca de Santiago

Expertos debaten sobre el patrimonio cultural y sus alcances

Publicado el 29/05/2013
El encuentro, que contó con un gran marco de público, logró abrir un espacio de debate y reflexión sobre las diversas dimensiones implicadas en la construcción del patrimonio cultural.

Un exitoso desarrollo tuvo el seminario "El patrimonio como obra colectiva", que se llevó a cabo este miércoles 29 de mayo en la Biblioteca de Santiago y que contó con la participación de destacados exponentes en los ámbitos académico y comunitario.

El encuentro giró en torno a tres mesas temáticas, la primera de las cuales -denominada "Patrimonio y ciudad"- profundizó en los diversos aspectos imaginarios e identitarios que van construyendo los espacios patrimoniales de una ciudad. Dicha exposición estuvo a cargo del semiólogo Álvaro Cuadra, el antropólogo Pablo Andrade y el arquitecto Claudio Iglesias, estos dos últimos en representación del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la DIBAM.

En ese sentido, se analizaron los factores históricos, sociales y políticos que desde su fundación han ido moldeando el rostro de Santiago. Temáticas que abarcaron desde la influencia europea en las elites durante los Siglos XVIII y XVI hasta la apropiación actual de los barrios a través de expresiones como el graffiti y el muralismo.

La segunda mesa trató la relación entre patrimonio y memoria colectiva, con una atención especial sobre las metodologías, estrategias y complejidades involucradas en su proceso de rescate y conservación. A cargo estuvieron el historiador Mario Garcés; la directora del Museo de la Educación, María Isabel Orellana; y la historiadora del arte Soledad Novoa.

En tanto, la tercera mesa reunió iniciativas y proyectos vinculados con la participación ciudadana en la recuperación, defensa y desarrollo del patrimonio. Sus expositores fueron Nicolás Aguayo, de Bicipaseos Patrimoniales; Rosario Carvajal, de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay; y el historiador del arte y antropólogo Mauricio Rojas.

La iniciativa, organizada por la Biblioteca de Santiago en conjunto con el Magíster en Comunicación y Políticas Públicas de la Universidad Arcis y la Mención en Administración y Gestión Sociocultural de la Universidad de Santiago, logró reunir a destacadas personalidades de ámbitos tan diversos como la historia, la semiología, la antropología, la arquitectura y el arte en torno a un debate en que la ciudad y el patrimonio fueron protagonistas.