Vecinos de la población Santo Tomás construyeron su propia biblioteca comunitaria

La Pintana

Publicado el 31/05/2013
Gracias al apoyo de la Municipalidad y de la Dibam, pero fundamentalmente al propio esfuerzo y organización de la comunidad, sus habitantes cuentan ahora con un importante espacio de acceso a la lectura y a la cultura.

Los vecinos del sector de Santo Tomás en La Pintana inauguraron el pasado jueves 30 de mayo su propia biblioteca comunitaria, en una iniciativa que convocó el esfuerzo de los habitantes y que contó con el apoyo del municipio y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dibam.

Este nuevo espacio cuenta con más 1500 ejemplares de material bibliográfico, entre libros y revistas, los que ya están a disposición de la comunidad. De esta forma, sus habitantes pueden acceder a la lectura, la cultura y la recreación de una manera más rápida y cercana.

La nueva Biblioteca Comunitaria "Manuel Rodríguez" nace como idea el año 2012, cuando un grupo de dirigentes pertenecientes a la Junta de Vecinos del sector de Santo Tomás realizaron un curso de alfabetización digital en la Biblioteca Pública N° 294 de La Pintana, a través del programa BiblioRedes. Fue ahí cuando empezaron a trabajar en el proyecto, que logró concretarse gracias al respaldo de la Municipalidad y el SNBP a través de la donación de gran parte del material bibliográfico con el que cuenta.

Luz Antigual, Presidenta de la Junta de Vecinos Manuel Rodríguez, dijo que "estoy feliz porque sé que hay mucha necesidad de lectura en las poblaciones, entonces creo que esta fue la mejor iniciativa que pudimos tener para ayudar a la comunidad. Ahora hay que tratar de que la gente llegue y promover la lectura, que se divulgue que hay libros y que podemos empaparnos de cultura".

La biblioteca será atendida por los propios dirigentes de la Junta de Vecinos, quienes recibirán capacitación por parte del personal de la Biblioteca Pública de La Pintana. Su encargada, Olga Rodríguez, expresó su alegría por ver concretado el proyecto: "Estoy emocionada porque en un principio no pensé que iba a tener tan buen recibimiento por parte de la población, pero me di cuenta que sí, que la gente en esta comuna tiene hambre de cultura y tenemos que darle las posibilidades de que tengan herramientas para surgir. Hay mucha gente que le gusta leer en la comuna de La Pintana".

El municipio, a través de su Biblioteca hizo entrega de más de 10 millones de pesos para hacer realidad la iniciativa. En tanto, parte importante del material bibliográfico fue donado por la Dibam a través de la SNBP. Según el Subdirector de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún, "este tipo de iniciativas son las que realmente producen un punto de quiebre. Cuando la comunidad se organiza y decide darse cultura, información y acceso a todo lo que significa una biblioteca, es cuando se ha producido un cambio. Esto nos genera una gran esperanza en que estamos ante un proceso transformador de la sociedad".

A la ceremonia de inauguración asistió como invitado especial el destacado escritor nacional José Antonio Rivera, quien subrayó la iniciativa y el esfuerzo de los vecinos para construir su biblioteca. "Siento que con esto están cuidando y protegiendo a las nuevas generaciones y además estimulándolas en la lectura, que probablemente sea la forma en que más movilidad social pueda haber. (...) La capacidad de autogestión de las comunidades es una cuestión increíble y central. Yo creo que toda sociedad tiene que propender a empoderar a las personas para que sean ellas mismas las que gestionen sus necesidades, porque los únicos que saben realmente qué necesitan y qué quieren son las propias comunidades".