Se realiza Primer Encuentro de Encargados de Bibliotecas Públicas del Biobío

En Concepción, del 26 al 28 de junio

Se realiza Primer Encuentro de Encargados de Bibliotecas Públicas del Biobío

Publicado el 27/06/2013
Un inédito encuentro regional de bibliotecarias públicas se realiza en Concepción, como una de las estrategias para superar los magros índices de comprensión lectora en niños y niñas, según los indicadores de arroja la prueba SIMCE aplicada en 2012. La iniciativa, es ejecutada en conjunto con la Dibam y la Seremi de Educación, en el marco del Plan Nacional Fomento Lector y también es impulsada y financiada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

"Crecer, crecer, crecer... muchos cuentos te invito a leer" se denomina el encuentro que se se está desarrollando entre el 26 y 28 de junio. Tres días de intenso trabajo, donde los encargados de las bibliotecas públicas de la Región del Biobío asimilarán técnicas para incentivar la lectura en los usuarios, impartido por relatores especializados.

Desarrollar técnicas de fomento y animación lectora, fortalecer las alianzas con las instituciones de educación pre escolar, generar instancias colaborativas para la red de cuenta cuentos de cada comuna e incentivar el gusto por la lectura en niños y niña, son algunos de los objetivos de este encuentro diseñado para los jefes de bibliotecas públicas de la región.

Cabe destacar, que en la región del Bío Bío existen 59 bibliotecas públicas, distribuidas geográficamente en las cuatro provincias. Muchas de ellas como único espacio sociocultural de las comunas apartadas y con problemas de conectividad.

El Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King, enfatizó en la necesidad de agotar todos recursos para fomentar el hábito lector en nuestros jóvenes. "Por supuesto que los encargados de las bibliotecas públicas juegan un rol esencial en este proceso. Ellos deben tener la capacidad de encantar con la lectura y proyectar el amor por los libros. Este encuentro apunta, precisamente, a brindar capacitación, formación y apoyo en el desarrollo de metodologías, teniendo en cuenta que la Biblioteca Pública es el lugar que propende a la lectura y a la relación directa con los libros", argumentó.

Por su parte, la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas del Bío Bío, Alejandra Álvarez resaltó la labor de los y las encargadas de bibliotecas públicas en el fomento lector, "quienes trabajan en las bibliotecas públicas a diario buscan estrategias de promoción y fomento de lectura en sus usuarios y la comunidad. Estas instancias de capacitación y adquisición de técnicas y herramientas de animación lectora son importantísimas para desarrollar el amor por los libros y la lectura".

Luego de los tres días de capacitación, se instalarán técnicas de formación de Mediadores de la Lectura a los 59 encargados de las Bibliotecas, mediante clases teóricas y prácticas con relatores de envergadura nacional.

El Curso-Taller estará diseñado como un espacio de diálogo, adquisición de conocimientos y diversas técnicas de elaboración de propuestas, para que así los Jefes de Bibliotecas tengan las herramientas que les permitan seducir y encantar a los usuarios y comunidad en general el gusto por la lectura.