Se lanza concurso literario acerca de los deberes y derechos ciudadanos ante el patrimonio cultural

Quinta versión

Publicado el 05/08/2013
La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), a través de su Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC), lanzó la quinta versión de su Concurso Literario, cuyo lema 2013 es: "Los Deberes y Derechos Ciudadanos en la Conservación del Patrimonio Cultural".

El patrimonio cultural, material e inmaterial, es un "bien común" de uso social. El patrimonio cultural es de todos, y por tanto todo ciudadano tiene derecho a conocerlo y disfrutarlo, pero también tiene la obligación de conservarlo y transmitirlo a las generaciones presentes y futuras.

Es por lo anterior que se invita a los/as usuarios/as de las instituciones DIBAM a participar del concurso "Los Deberes y Derechos Ciudadanos en la Conservación del Patrimonio Cultural" enviando una obra literaria inédita, que refleje en no más de dos mil (2.000) caracteres, su visión de los deberes y derechos de la ciudadanía relacionados con la conservación del patrimonio cultural en sus más diversas acepciones.

El jurado que evaluará los trabajos 2013 estará compuesto por Marcela Valdés Rodríguez (Directora de las Biblioteca de Santiago); Carlos Carroza Sandaño (Director de la Biblioteca Santiago Severin, de Valparaíso); Claudia Leiva Aravena (ganadora del Primer lugar del Concurso 2012); Ricardo Rebolledo Aguilera (ganador del Primer lugar del Concurso 2011); Diana Saavedra López (ganadora del Primer lugar del Concurso 2010) y Jaime Gajardo Orellana (Presidente del Colegio de Profesores de Chile).

Este concurso tiene como finalidad hacer partícipe a la ciudadanía en la actualización de la carta de compromiso institucional, incorporando en ella las tres obras ganadoras de este certamen.

Como un medio de participación ciudadana, las obras ganadoras serán incorporadas en la carta de compromiso institucional periodo 2013-2014 de la Institución.

Revisa las bases del concurso en el documento adjunto más abajo.