Comienza la tercera versión del Congreso Internacional de Innovación Tecnológica

Del 28 al 30 de agosto en Santiago y Valparaíso

Publicado el 26/08/2013
Organizado por Duoc UC, el Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la DIBAM, a través de la Biblioteca de Santiago, se han dado vida a este evento que contará con la participación de expertos nacionales y extranjeros que analizarán el impacto de plataformas y servicios relacionados con las Tics y su potencial como herramientas de gestión en Bibliotecas y Unidades de Información.

El 28 de agosto, a partir de las 9:00 horas, en la sede San Joaquín Duoc UC, en Santiago, se dará inicio al Congreso Innovatics. Este evento único en nuestro país, es abierto a todo público sin costo y tiene por objetivo dar a conocer experiencias innovadoras en el uso TICs dentro del ámbito de la Gestión de Información, Educación y Cultura.

Destaca en la apertura, la presencia de Robert Darnton, historiador estadounidense reconocido como un experto mundial, quien se desempeña actualmente como Director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Harvard. Darnton es uno de los fundadores del proyecto de la Biblioteca Pública Digital y expondrá su charla magistral "Libros, Bibliotecas y el Futuro Digital".

Gonzalo Oyarzún Sardi, Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), en tanto, será partícipe de la mesa sobre "Libro Electrónico", junto a Rodrigo del Río (Pontificia Universidad Católica de Chile); César Prado (e-libro); Andrés Pumarino (Duoc UC); Robert Darnton (Universidad de Harvard); Sergio Arce (Universidad Católica del Norte); Estela Argomedo (Pontificia Universidad Católica de Chile). Modera, el periodista Christian Pino.

El 29 de agosto, desde la Universidad de Sevilla, España, Nieves González entregará su amplia experiencia con la ponencia "El nuevo timeline del bibliotecario" y Fernando Ariel López, investigador de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, compartirá con los asistentes la temática "Comunicación científica, acceso abierto y conocimiento como bien común".

A nivel nacional, estarán presentes en este Congreso Patricio Pastor, Coordinador del área de Arquitectura de Información de la Biblioteca del Congreso Nacional y Pablo Chiuminatto, destacado académico e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Coordinador de Proyectos Digitales del Centro de Estudios de Literatura Chilena CELICH, dictará la ponencia "Conocimiento y tecnologías de la información: hacia un nuevo contrato cultural".

Por su parte, Gonzalo Valdes, Director de Docencia de Duoc, mostrará las innovaciones del Sistema de Bibliotecas bajo la perspectiva del Modelo Educativo institucional y Ximena Sobarzo, Directora del Sistema de Bibliotecas la Universidad de Santiago, dará a conocer el proyecto de "Digitalización de la Colección Bibliográfica Patrimonial".

La Universidad de Chile estará representada por Isabel Maturana con la experiencia "Interoperabilidad y la formación de Portales de Repositorios".

El 30 de agosto se repartirá la experiencia en Duoc Valparaíso con los expertos Robert Darnton y Nieves González en las ponencias y con Cristián Maturana y José María Carrión en los talleres.