Renaico ya cuenta con su Bibliomóvil

Proyecto "Kilómetros para encantarnos con la lectura"

Renaico ya cuenta con su Bibliomóvil

Publicado el 11/09/2013
En la ejecución de este proyecto se considera desarrollar un Plan Comunal de Fomento Lector, en sectores convencionales y no convencionales de la comuna de Renaico. El Bibliomóvil -equipado tecnológicamente y con bibliografía pertinente a los intereses y necesidades de los usuarios, permitirá la vinculación de los servicios bibliotecarios y culturales con la comunidad en terreno.

Hoy se inaugura, a las 16:00 horas, en el sector de Tolpan, el servicio Bibliotecario Móvil en la comuna de Renaico, en la Región de La Araucanía, a través de la ejecución del Proyecto: "Kilómetros para encantarnos con la lectura, un Bibliomóvil para Renaico", iniciativa financiada por Fondo del Libro y la Lectura 2013, en la línea Promoción de la Lectura - Iniciativas en espacios de lectura, por un monto de $29.541.303 y aportes municipales de $14.220.000. Se incluye material bibliográfico y capacitación técnica de parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

En palabras de Patricia Obreque, Encargada de Cultura y Biblioteca Pública, es "un verdadero aporte a la descentralización cultural, será este servicio que se moderniza para llegar a cualquier lugar de la comuna. Ésta es una oportunidad que va permitir subir los niveles de acceso a la lectura, información y cultura local, debido que la Biblioteca Pública de Renaico se encuentra ubicada en la periferia de la ciudad, desde el terremoto del 27/F, situación que ha provocado bajar los niveles de préstamo, al no contar con vehículo permanente para llegar a la comunidad".

Obreque explicó que se ha realizado un programa que vincula a todos los grupos etarios en procesos de Gestión Cultural participativa, en actividades como: diagnóstico de intereses culturales e informativos, calendarización de actividades de formación, rescate y difusión de cultura local y animación de Lectura. Asimismo, se llevó a cabo una alianza con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Depto. de Educación y Red de la Infancia y Familia, Senda, Carabineros de Renaico, para garantizar acceso equitativo y oportunidades de información para la creciente población local, difundiendo sus servicios en soportes impresos y visualizando programas y productos mediante Blog, Web y redes sociales.

Para la inauguración se eligió el sector rural de Tolpan, distante 7 kilómetros de la zona urbana, con el motivo de difundir el verdadero objetivo: promover la formación de público lector en la comuna de Renaico, favoreciendo el desarrollo del conocimiento, la creatividad y el pensamiento crítico, en los sectores más apartados, no convencionales y vulnerables tanto urbanos como rurales de la comuna.