Técnica japonesa de relato ayuda a la reinserción de internos de La Serena

Iniciativa Memorias del Siglo XX y SNBP

Técnica japonesa de relato ayuda a la reinserción de internos de La Serena

Publicado el 30/12/2013
Una interesante iniciativa de reinserción penitenciaria a través del Fomento Lector está llevando a cabo el Programa Memorias del Siglo XX en conjunto con la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la DIBAM en la cárcel de Huchalalume, Región de Coquimbo. Como fruto de este proceso, prontamente se presentará la edición de cinco cuentos para kamishibai cuyo destino principal son las bibliotecas públicas del país y sus comunidades.

El trabajo consistió en motivar a los internos para que participaran en el taller literario "Huanta" y contaran sus historias en base a un rescate colectivo de la memoria, proceso que se tradujo en la creación de cuentos e ilustraciones y en la posterior adaptación de dichos relatos al kamishibai, técnica para contar historias a través de láminas con imágenes.

La iniciativa se viene realizando desde 2012 y es fruto de la colaboración permanente entre la Coordinación Regional del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) y el Centro Penitenciario de La Serena en el sector de Huachalalume. Durante el año 2013, en conjunto con el programa Memorias del Siglo XX, se propusieron el objetivo de publicar y difundir estas creaciones. Los autores siguieron elaborando, mejorando y editando los textos y, apoyados por un ilustrador, terminaron de afinar las ilustraciones.

Como fruto de este proceso, el 8 de enero se presentará la publicación de cinco cuentos para kamishibai, cuyo destino principal son las bibliotecas públicas del país y sus comunidades.

¿CÓMO SE REALIZÓ EL PROYECTO?

Huanta es un colectivo literario creado espontáneamente hace varios años por los internos del antiguo penal de La Serena y que hoy continúa reuniendo a personas privadas de libertad en torno a la lectura y la creación literaria. En la actualidad funciona en el Área de Recreación del establecimiento a través del subprograma DRAC (Deporte, Recreación, Arte y Cultura).

A mediados de 2012, el equipo de la Coordinación Regional de la SNBP presentó el Programa Memorias del Siglo XX a los integrantes del taller Huanta, invitándolos a participar de esta iniciativa de rescate de la memoria colectiva. A partir de esto, se inició un proceso de trabajo en base a la pregunta acerca de 'qué recordamos del siglo XX y el pasado reciente'. Con esta motivación comenzó un período de reuniones intensas en recuerdos y diálogos, donde los integrantes de Huanta elaboraron una 'línea de tiempo'. Algunos de los temas, historias y experiencias que surgieron en este trabajo fueron: los cambios urbanísticos de la ciudad y cómo afectaron las dinámicas de los juegos infantiles, el golpe de estado de 1973, la música que se escuchaba en la década de los 80s, los últimos viajes del tren elquino, sus vidas, la niñez, las razones por las cuales llegaron al penal, los amores y desamores.

De esta manera, los recuerdos que se compartían se fueron convirtiendo en "insumos" para las creaciones literarias de los integrantes del taller, que se concretaron en cinco cuentos relativos a sus vivencias de la niñez: "Will y Cucho", de Alejandro Contreras; "El Estanque", de Nelson Vásquez; "Ricky el orejón", de Ricardo Bugueño; "La piedra galena", de José Pérez Pacheco y "Amor de perro", de Freddy Llancabure.

Luego de esta primera fase de elaboración, los integrantes asumieron el desafío de trabajar algunas ilustraciones que complementaran las obras. También se tomó la decisión de utilizar la técnica japonesa del kamishibai, que permite narrar los cuentos mostrando las ilustraciones en un pequeño teatrillo. Para ello, Huanta construyó su propio teatro, el Kamishihuanta, y finalizaron este ciclo de trabajo con la presentación de las obras a sus familiares, miembros de gendarmería, monitores del DRAC, equipo de la Coordinación Regional de Coquimbo y equipo de Memorias del Siglo XX.

Este 8 de enero se efectuará la presentación oficial de la edición impresa de las láminas y cuentos en la cárcel de Huachalalume, con presencia de autoridades de Dibam, del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, de Gendarmería y familiares de los internos autores de las obras.