Cerca de 400 millones se invertirán en libros seleccionados por encargados de bibliotecas públicas

Inédito proceso con aplicación informática

Publicado el 09/01/2014
La primera instancia de selección electrónica de libros comenzó el 25 de octubre de 2013 con la visita de los encargados de bibliotecas públicas de todo el país a la Feria Internacional del Libro de Santiago. En la oportunidad contaron con una aplicación móvil para seleccionar libros de su interés, los que llegarán a sus respectivas bibliotecas durante los próximos meses.

Una ardua tarea se vive en estos días en el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, que se encuentra próximo a iniciar la compra de cerca de 40 mil ejemplares seleccionados por bibliotecarios de todo el país entre octubre y noviembre pasados. El proceso de selección, que inicialmente tendría una duración menor, se vio extendido por el paro de funcionarios municipales, con lo cual se cerró el 22 de noviembre.

La participación de las bibliotecas públicas en la selección de material bibliográfico fue todo un éxito, alcanzando al 90% del total de bibliotecas. Para las restantes se abrirá un nuevo proceso, que tiene fecha estimada para el mes de marzo.

"Esta primera experiencia piloto nos deja muy satisfechos, ya que a pesar de que los tiempos se han extendido más de lo que esperábamos, contamos con el apoyo de ChileCompra para poder adquirir los libros mediante convenio marco", explica Jerónimo Vega, Coordinador de Planificación y Presupuesto del SNBP, quien ha estado a cargo de este proceso.

La selección de libros, que se tradujo en cerca de 12 mil títulos, arrojó resultados interesantes respecto de los más solicitados. Es así como encabeza la lista el súper ventas "Felipe Camiroaga: la verdadera historia", de los periodistas Cristián Farías y Cecilia Gutiérrez. Luego le siguen las novelas "Historia de amor con hombre bailando", de Hernán Rivera Letelier; "La soberbia juventud", de Pablo Simonetti; y "La serpiente y el báculo", de Bárbara Wood. Continúan en la lista "Death note", manga de Tsugumi Ohba; "Amor", novela de Isabel Allende; "Bienvenido dolor", libro de autoayuda de Pilar Sordo; "Demasiado joven", también biografía de Felipe Camiroaga, escrita por Sergio Paz; y el clásico "Las aventuras de Tom Sawyer", de Mark Twain. Cierra la lista de los 10 más solicitados otra novela de Isabel Allende: "Memorias del águila y del jaguar".

Cada biblioteca que participó en la selección recibirá aproximadamente 104 libros, con un valor unitario promedio estimado de 8 mil pesos. La inversión total de esta compra alcanzará una cifra cercana a los 400 millones. La selección bibliográfica, antes de ser adquirida, será autorizada por un equipo del SNBP que, en casos excepcionales, analizará la pertinencia de algunos títulos.

LO QUE VIENE

La exitosa experiencia ha dado pie para generar una segunda instancia de selección electrónica de libros para los encargados de bibliotecas públicas, la que es muy probable que nuevamente coincida con FILSA. Para ello se está trabajando en una serie de mejoras a la plataforma virtual, que permitirán facilitar la selección y monitoreo del proceso, y la comunicación hacia las bibliotecas públicas. Con esto, se espera que pueda consolidarse como herramienta para jefes y jefas de biblioteca, coordinaciones regionales y el equipo de compra. La aplicación estará disponible próximamente en Play Store, para Android, y App Store, para dispositivos de Apple. De esta forma integrará a los usuarios, quienes podrán buscar sus libros, recomendar la compra de libros a sus bibliotecas públicas y conocer cuándo éstos llegan, para pedirlos en préstamo.