La historia de Coquimbo contada por las fotos de sus habitantes

Exposición "De Coquimbo Somos"

La historia de Coquimbo contada por las fotos de sus habitantes

Publicado el 17/01/2014
La muestra es parte del trabajo con el Programa Memorias del Siglo XX y busca recordar y preservar la historia de la ciudad puerto a través de un rescate fotográfico colectivo.

Emoción y nostalgia son las sensaciones que abundan entre los asistentes a la exposición fotográfica "De Coquimbo Somos", que se desarrolla en la Biblioteca Pública N°354 de la comuna en el marco del Programa de Participación Social y Rescate Patrimonial.

La muestra es una selección de las fotografías que los vecinos de Coquimbo han donado a la biblioteca en el transcurso del desarrollo del Programa Memorias del Siglo XX de la DIBAM, para dar a conocer la historia local del pasado de la comuna.

Retratos de antiguos coquimbanos de principios y mediados del siglo pasado, muchos ya fallecidos, recorriendo las mismas calles que hoy transitan sus hijos, nietos y bisnietos. Postales familiares, de amigos, calles y celebraciones de otros tiempos. Es la historia del puerto a través de las fotos de sus habitantes.

A la inauguración asistieron autoridades nacionales, locales y los vecinos y vecinas que participan del Programa de Participación Social y Rescate Patrimonial Memorias del Siglo XX.

Cada una de las fotografías -todas en gran formato- da cuenta del desarrollo histórico de la ciudad y las vivencias personales de diversas generaciones de coquimbanos. Uno de ellos es Humberto Galaz, quien comenta con nostalgia al diario La Región que mucho de la idiosincrasia de los habitantes se ve plasmada en las fotografías de sus celebraciones ligadas al mundo portuario y en los paseos a la Pampilla en Fiestas Patrias.

"Antes era otra vida, antes uno caminaba de madrugada por los zig zags y no te pasaba nada, todos sabíamos quién era pariente con quien, en el centro la gente te saludaba, no como ahora, y encontré una foto de un festejo de la agencia de vapores Rodríguez Polanco, que fue una verdadera escuela para aprender la administración portuaria, allí salen todos unidos y alegres porque antes, cuando uno entraba a una empresa, uno se hacía verdaderos amigos", recuerda.

En la ceremonia se destacó el trabajo que viene desarrollando la Biblioteca Pública de Coquimbo en conjunto con la comunidad, que dan cuenta de su compromiso por recordar y preservar la historia local de la ciudad puerto.

La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de febrero en la Plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés de la comuna.