Bibliotecas Públicas de Los Ríos organizan tertulias para fomentar la lectura entre el público masculino

Corral, La Unión y Río Bueno

Publicado el 21/01/2014
Una serie de actividades destinadas a promover la lectura está realizando la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la DIBAM en diversas comunas de Los Ríos, las que apuntan a atender las necesidades de grupos específicos.

Entre el 19 de diciembre y el 9 de enero, en las comunas de Corral, La Unión y Río Bueno se organizaron ciclos de tertulias literarias destinadas principalmente a hombres, luego de constatarse que existe una baja asistencia de ellos a las bibliotecas públicas con respecto a las mujeres.

"Esta es una iniciativa que formó parte del Programa de Género de la DIBAM y que surge tras un diagnóstico realizado en la región que nos mostró la baja asistencia de varones a las bibliotecas públicas. Con estas tertulias dirigidas a ellos, en particular, buscamos incentivar a los varones a la lectura y acercarlos a las bibliotecas", explicó Yohanna del Río, Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas.

En cada comuna se propuso una temática específica, ligada al territorio, con la cual se trabajó la tertulia que contó con una propuesta escénica y narrativa. Los textos, especialmente preparados para las actividades, fueron puestos en escena por la directora de la Compañía de Teatro Espontáneo Katrico, Claudia Rosales, y acompañados musicalmente por otra integrante, Carolina Salinas. Las obras literarias fueron escritas y narradas por la escritora valdiviana Romy Valenta.

"Nos encantó la forma dinámica y lúdica con la cual se ocupó el espacio de las bibliotecas, lo que nos permitió tener una mirada más amplia sobre cómo abordar el fomento lector, integrando artes como la música, la literatura y el teatro. Hacer uso de estos espacios en forma más atractiva para el usuario es un desafío que nos estamos planteando", precisó del Río.

En Corral la tertulia se denominó "De la pesca sin sabores y otros amores" y en ella participaron escritores e integrantes de diferentes organizaciones locales, mientras que en La Unión la actividad recibió el nombre de "Historias de leche, historias de vida", la que contó con la presencia de jóvenes escritores. En tanto, en Río Bueno la temática fue "Del fútbol de barrio y otras cosas" y los asistentes fueron fundamentalmente estudiantes universitarios y representantes de organizaciones sociales de la comuna.