Las bibliotecas fortalecen la cultura tradicional de sus comunidades

Valioso documental sobre la cueca se presenta en la Biblioteca de Til Til

Las bibliotecas fortalecen la cultura tradicional de sus comunidades

Publicado el 29/01/2014
La pluralidad de medios de información que consumimos en la actualidad amplía el universo de referencias culturales y permite el consumo de múltiples fuentes estéticas. Sin embargo, debilita al mismo tiempo la circulación de los saberes y el arte tradicional vinculado a las comunidades. Afortunadamente, las bibliotecas facilitan este espacio de encuentro y es por esto que la Biblioteca de Til Til ha sido escogida por Luis Castro González y Litzi Mantero para presentar el documental "Su Majestad La Cueca, su historia: el canto bicentenario de Chile", basado en el trabajo del legendario conjunto Los Chinganeros, el próximo lunes 3 de febrero a las 19:00 hrs.

El documental "Su Majestad La Cueca, su historia: el canto bicentenario de Chile", del conjunto Los Chinganeros, ha sido concebido como un material que puede ser empleado en el contexto del sistema educativo, ya que combina contenidos relacionados con las asignaturas de Historia, Lenguaje y Tradición Oral, Matemáticas, Filosofía, Ciencias, Arte y Música, por supuesto, y los entrelaza con una descripción profunda de este canto y su desarrollo.

"Dentro de los objetivos de este documental está el generar un mecanismo de protección de la tradición oral, que es un vehículo fundamental del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país -señala Litzi Mantero, compiladora de este trabajo en conjunto con Luis Castro-. Con la modernización y el desarrollo de las telecomunicaciones hemos retrocedido en las comunicaciones dentro de la familia. Hoy cada vez conversamos menos con nuestros ancestros y con nuestros vecinos."

Debido a esto, los autores valoraron especialmente la posibilidad de presentar su trabajo en el contexto de una biblioteca pública, ya que se trata de un espacio destacado no sólo para el acceso a documentos escritos sino para el fortalecimiento de la oralidad dentro de las comunidades, que se reúne a compartir su experiencia, saber y arte.

"La biblioteca pública -dice Mantero- es una entidad que acerca el conocimiento a todo aquel ávido de aprender. Y es el espacio donde los vecinos acuden de modo espontáneo en búsqueda del conocimiento. En este caso, hemos querido contribuir con un granito de arena al fomento del desarrollo artístico y cultural de Til Til y apoyar, desde lo que sabemos hacer, la gestión cultural del municipio. En un contexto descentralizado y desconcentrado, decidimos realizar, además de en Santiago, este lanzamiento en Til Til, Valparaíso, Machalí y Calama. En la medida que nos vayan invitando a otras regiones, iremos llevando este conocimiento a todo Chile."

La proyección, completamente gratuita para los asistentes, se realizará el lunes 3 de febrero a las 19:30 horas en la Biblioteca Pública Municipal de Til Til, ubicada en Ignacio Carrera Pinto Nº 2.