Listado completo de miles de títulos seleccionados

Dentro de poco ampliarán las colecciones de Bibliotecas Públicas

Listado completo de miles de títulos seleccionados

Publicado el 29/01/2014
El primer impulso para generar el gusto por la lectura muchas veces radica en una buena recomendación. Pero no existen recetas universales salvo conocer a los lectores y presentarles un texto que coincida con sus expectativas. Esta es una posibilidad que tienen como pocos los bibliotecarios y bibliotecarias del país, quienes con las solicitudes de sus usuarios en mente, seleccionaron más de 12 mil títulos que el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas adquirirá para reforzar sus colecciones bibliográficas.

El proceso se inició el 25 de octubre de 2013, cuando cientos de encargados de bibliotecas públicas de todo el país, que participaban en el Segundo Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas, acudieron hasta la Estación Mapocho para seleccionar libros desde esa gran vitrina literaria que constituye la Feria Internacional del Libro de Santiago.

De esta manera, fue posible que desde localidades rurales, donde prácticamente no existen librerías o proveedores de libros, un representante de la comunidad experimentado en los requerimientos bibliográficos de su población, conocedor de las temáticas, títulos y autores que les podrían interesar, acudiera hasta la cumbre de editores y libreros más importante del país para elegir el material que engrosará la colección de su biblioteca.

Provistos de un dispositivo móvil y una aplicación desarrollada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, navegaron atentos entre los corredores y puestos ubicados en el recinto ferial, desde donde seleccionaron más de 12 mil títulos que, considerando las copias requeridas, representan cerca de 40 mil ejemplares que serán adquiridos para ser enviados a la mayor parte de localidades del país.

Una de las principales virtudes de esta selección es que ha sido hecha pensando en los lectores reales, en quienes asisten a la biblioteca y preguntan por un título que ha capturado su interés. Entre éstos, los que cruzan de la televisión a la escritura como "Felipe Camiroaga: la verdadera historia", de los periodistas Cristián Farías y Cecilia Gutiérrez. Las novelas cautivadoras de Hernán Rivera Letelier como "Historia de amor con hombre bailando". También "La soberbia juventud", de Pablo Simonetti, y "La serpiente y el báculo", de Bárbara Wood. Historias ilustradas en estilo manga como "Death note", de Tsugumi Ohba.

Sigue la lista de los 10 más solicitados con "Amor", de Isabel Allende; "Bienvenido dolor", libro de autoayuda de Pilar Sordo; "Demasiado joven", también biografía de Felipe Camiroaga, escrita por Sergio Paz; el clásico "Las aventuras de Tom Sawyer", de Mark Twain, y nuevamente Isabel Allende con "Memorias del águila y del jaguar".

Pero no se preocupe, no haremos el listado de los 12 mil títulos seleccionados, para eso está el archivo adjunto que lo invitamos a revisar. Prepárense lectores de todo Chile, que pronto llegará este material a extender la lista de lecturas pendientes para solicitar en su biblioteca pública más cercana.