Concurso "Bibliotecas para tu Acción ciudadana" beneficiará a 15 bibliotecas públicas

Iniciativa busca fortalecer la participación en la gestión municipal

Publicado el 31/01/2014
Como resultado final del proyecto se espera una ciudadanía más comprometida, gobiernos locales más abiertos a la participación comunitaria y bibliotecas públicas con una renovada función social y que se conviertan, además, en actores fundamentales para el desarrollo de sus localidades.

Buenas noticias para las Bibliotecas Públicas de Chile: en el marco del proyecto de investigación/acción Bibliotecas para tu Acción Ciudadana, la Fundación Democracia y Desarrollo (FDD) lanzó un concurso a través del cual, se seleccionará a 15 municipios del país y sus respectivas bibliotecas para ser parte de una iniciativa hasta noviembre de 2016.

Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana es un proyecto único que explorará nuevas formas en que las bibliotecas puedan fortalecer el vínculo entre los municipios y la ciudadanía, tanto presencialmente como a través de medios digitales. El aporte de la Fundación Bill & Melinda Gates asciende a US$ 1.396.095. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM.

¿Cuáles son los beneficios?

Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana apoyará el diseño, implementación y evaluación de estrategias de participación en las 15 bibliotecas públicas que resulten seleccionadas a través del concurso.

Con un fuerte componente en la capacitación, el proyecto promueve el compromiso cívico en las comunidades locales y su foco es potenciar el rol de las personas y las organizaciones sociales en la toma de decisiones de sus municipios.

¿Cómo se realizará la selección?

La selección se realizará vía concurso abierto, llamado que se extenderá desde el 30 de enero hasta el 11 de abril de 2014. En la segunda quincena de abril, un jurado independiente seleccionará las postulaciones ganadoras.

Se invita a todos los municipios y bibliotecas públicas de Chile a descargar las Bases del Concurso y el Formulario de Postulación.

Se recibirán y responderán consultas a través del correo bibliotecas@fdd.cl hasta el 8 de abril de 2014.

Bases del Concurso

Formulario de Postulación