Antofagasta ya cuenta la Biblioteca Regional más grande y moderna del país

Nuevo espacio cultural

Antofagasta ya cuenta la Biblioteca Regional más grande y moderna del país

Publicado el 15/11/2013
Sala Infantil, Sala Juvenil, Sala de la Memoria, Sala de Literatura y de Colecciones Generales, además de áreas de exposiciones, hemeroteca, auditorio y cafetería, son algunos de los servicios que ya brinda esta biblioteca, emplazada en el histórico edificio patrimonial de Correos. Su colección, inicialmente de 20 mil volúmenes, está disponible para préstamo a domicilio y, a través del programa BiblioRedes, posee laboratorios computacionales especialmente habilitados para capacitaciones que impulsarán el uso de tecnologías informáticas.

La Biblioteca Regional de Antofagasta es un proyecto que se materializa gracias al trabajo mancomunado de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), el Gobierno Regional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. De esta forma, se recuperó un antiguo edificio patrimonial y se habilitó con todas las comodidades necesarias para ofrecer, a cientos de usuarios de todas las edades que acudirán cada día, un espacio de encuentro, entretención, lectura, información, capacitaciones, talleres y múltiples actividades de extensión cultural.

La inauguración se llevó a cabo el jueves 14 de noviembre en una ceremonia que estuvo encabezada por la Ministra de Educación, Carolina Schmidt; la Directora de la DIBAM, Magdalena Krebs; y el Intendente Regional, Waldo Mora, entre otras autoridades. La celebración fue abierta a la comunidad, con un importante programa de actividades culturales y musicales que tuvo su momento estelar con el concierto que ofreció el cantautor Manuel García, además de diversas agrupaciones locales.

La Ministra Schmidt sostuvo que la biblioteca servirá como "es un espacio de encuentro para vivir la cultura, que permite a toda la familia encontrarse no solamente con los libros sino también con toda la vida cultural de la región".

Por su parte, la Directora de la DIBAM dijo que "es una obra preciosa, en un edificio emblemático para Antofagasta. Este es un rescate de un patrimonio muy querido para esta ciudad. Cuando rescatamos un patrimonio lo hacemos con un objetivo y el instalar una Biblioteca Pública Regional, abierta todos los días del año para la ciudadanía nos llena de orgullo y esperamos que realmente se apropien de esta biblioteca, vengan las familias completas, los amigos, pololos, estudiosos, porque hay un espacio para cada uno, una colección maravillosa de libros, cuenta con wi-fi, sólo queda nada más dar la bienvenida a todos a esta hermosa biblioteca".

La nueva Biblioteca Regional de Antofagasta tiene espacios especialmente concebidos para distintos públicos, con áreas como su Sala Infantil, Sala Juvenil, Sala de la Memoria, Sala de Literatura y de Colecciones Generales, además de áreas de exposiciones, hemeroteca, auditorio y cafetería. Su colección bibliográfica se inicia con más de 20 mil volúmenes, todos sus espacios cuentan con servicio Wi-Fi y, a través del laboratorio del Programa BiblioRedes, ofrecerá acceso gratuito a Internet y capacitaciones en alfabetización digital a toda la comunidad.

El edificio en que se encuentra fue declarado Monumento Nacional en 2009 y ha pasado por un proceso de restauración y conservación gracias a la línea de inversión promovida por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), como proyecto emblemático regional del Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una anhelada infraestructura cultural que ya abrió sus puertas al amplio universo de posibilidades que entregan las bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) en todo el país.