Directora de la Biblioteca Pública de Doñihue representó a Chile en Perú

Seminarios Internacionales

Directora de la Biblioteca Pública de Doñihue representó a Chile en Perú

Publicado el 03/12/2013
En los encuentros bibliotecarios realizados en Lima y Huancayo, Lucía Abello participó como invitada y conferencista, respectivamente. Los temas tratados fueron tecnología, gestión, servicios, planeamiento bibliotecario y fomento lector.

La directora de la Biblioteca Pública N° 128 de Doñihue, Lucía Abello, fue invitada a dos seminarios internacionales realizados en Perú durante la semana del 25 al 30 de noviembre.

El "Seminario Internacional la Biblioteca Pública en el Desarrollo de la Comunidad" fue el primero de ellos y se llevó a cabo en Lima, organizado por la Biblioteca Ricardo Palma de Miraflores para celebrar sus 58 años de existencia. En el evento, Lucía Abello presentó la conferencia "Bibliotecas Públicas de Chile, con énfasis en la Biblioteca Pública Municipal de Doñihue".

En la jornada también estuvo presente el doctor Filiberto Martínez, director del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien expuso su informe "Tendencias (Trends report IFLA): Surcando las olas o atrapados en la marea".

Luego, en el distrito de El Tambo, en la Provincia de Huancayo, la Biblioteca de Doñihue fue invitada a participar del "Seminario Internacional de Bibliotecarios 2013: Educación, Cultura y Bibliotecas", que se realizó entre los días 27 y 29 de noviembre y que estuvo organizado por el Colegio de Bibliotecólogos del Perú y la Municipalidad Metropolitana de El Tambo en conjunto con su Casa de la Cultura y su Biblioteca.

El Seminario de El Tambo, liderado por el Colegio de Bibliotecólogos del Perú, tuvo por finalidad descentralizar la actividad bibliotecaria, esto es, que no todo suceda en Lima. Finalizó con una concurrida ceremonia en la que se hicieron votos para que en esa provincia se cree la Carrera de Bibliotecología en alguna de las cuatro universidades existentes en la zona.

Con respecto a esta experiencia, Abello indicó que agradece "la invitación que se nos hiciera por parte del Colegio de Bibliotecólogos del Perú, de la Biblioteca de Miraflores y de la Municipalidad de El Tambo para compartir nuestro quehacer bibliotecario con las hermanas bibliotecas huancaínas. Agradecemos también el afecto y la amistad manifestados por cada una de las personas que compartieron con nosotros y que nos acogieron. Tenemos claro que hay mucho por hacer y que si se nos requiere nosotros estaremos ahí".

"A modo de conclusión, podemos decir que contamos con una Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y su Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas que acoge y apoya a las Bibliotecas Públicas de Chile, y que nos permite, junto a los municipios locales, liderar la gestión cultural en cada una de nuestras comunas. Si bien el presupuesto nunca es suficiente, de nuestra gestión depende cómo atraemos tanto lectores como público a nuestras bibliotecas".

Cabe destacar la Lucía Abello fue reconocida el año 2012 por el Colegio de Bibliotecarios de Chile con el "Premio Bibliotecaria Destacada 2012" como mérito al compromiso permanente con su trabajo, el que desarrolla en un sector rural de la Región de O'Higgins, además de su sólida formación y trayectoria académica.