Jefas de Bibliotecas de San Felipe y Puchuncaví conocieron trabajo de la Biblioteca Regional de Aysén

Pasantía en Coyhaique

Publicado el 05/12/2013
La experiencia les permitió ver los servicios que la Biblioteca Regional otorga a sus usuarios y visitar otras bibliotecas de la zona austral del país, las que en muchos casos son el único espacio de encuentro con la lectura y la cultura de sus respectivas localidades.

Las encargadas de las Bibliotecas Públicas de San Felipe y Puchuncaví, Macarena Blanca Tapia y Margarita Rojas Torres, realizaron una pasantía en la Biblioteca Regional de Aysén, comuna de Coyhaique.

Las pasantes participaron en diversas actividades de fomento lector con niños y adultos mayores en la biblioteca y en terreno, así como del recorrido del bibliobús a la escuela del sector rural de Villa Ortega y visitas a las Bibliotecas Públicas de Puerto Aysén y Cerro Castillo, en la comuna de Río Ibáñez.

Macarena Blanca, encargada de la Biblioteca Pública de San Felipe, destacó que "los habitantes de esta región patagónica valoran y protegen su patrimonio. A los niños desde muy pequeños se les inculcan tradiciones, tanto en el seno familiar como en la escuela y en la biblioteca pública, mediante oralidad, lectura, películas, fotografías y charlas, acerca de las costumbres propias del lugar".

En ese sentido, valoró su experiencia en la Región de Aysén: "Es más que enriquecedora, gratificante y productiva porque permite conocer, aprender, disfrutar y vivir por algunos días la realidad de otros compatriotas, en este caso, inmersos en una geografía maravillosa, variada y dispersa, donde aún persisten la esencia provinciana, la amabilidad de sus habitantes, la confianza y principalmente el relajo, tal como versa el dicho patagón: 'Quien se apura, pierde su tiempo'".

La pasantía fue auspiciada por el Programa BiblioRedes como incentivo por el cumplimiento de metas del año 2012.