Diplomado en gestión de Bibliotecas Públicas finaliza con éxito su primera versión

Realizado entre marzo y noviembre:

Publicado el 13/12/2013
Con cerca de un 75% de aprobación culminó la primera versión del Diplomado en Gestión de Bibliotecas Públicas, una experiencia innovadora a nivel nacional que, vía e-learning, entregó herramientas de gestión a los encargados de bibliotecas públicas de todo el país.

Un diagnóstico realizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas que dio cuenta de la urgente necesidad de aportar a la formación del personal de Bibliotecas Públicas de Chile, fue el principal motivo de la creación del Diplomado en Gestión de Bibliotecas Públicas, que tuvo una duración de 178 horas, y se desarrolló durante los meses de marzo a noviembre de este año.

La certificación, a cargo de la Universidad Alberto Hurtado, da cuenta de un total de aprobación del 74,3%, lo que implica que 330 personas a lo largo del país ya cuentan con competencias y habilidades que le permitirán apoyar la gestión local y posicionar de mejor forma la Biblioteca Pública en sus respectivas comunidades.

Para el equipo de Capacitación del Programa BiblioRedes, que estuvo a cargo del proyecto, los resultados son muy importantes. "Hemos logrado posicionar la plataforma de formación aulavirtual.biblioredes.cl como una herramienta efectiva de formación, los participantes han realizado un buen trabajo que estuvo orientado al desarrollo de competencias asociadas al desarrollo de un portafolio de evidencias que han fortalecido y mejorado la práctica", indica Bruno Sepúlveda, Coordinador del área de Capacitación de BiblioRedes.

En estos momentos se trabaja en la planificación de la segunda versión del Diplomado, que contemplaría inscripciones para 400 nuevos alumnos. A su vez, la experiencia fue clave en que el SNBP se adjudicara fondos de IberBibliotecas y CERLALC para el desarrollo del Primer Diplomado Latinoamericano en Bibliotecas Públicas, que reunirá personal de las bibliotecas públicas de Chile, Costa Rica, Colombia, México y Brasil. Este proyecto se desarrollará durante 2014, bajo la modalidad e-learning y contando con contenido acorde a la realidad de cada país. Su objetivo será reforzar la labor de la biblioteca en su comunidad, a través del conocimiento de esta y de su acercamiento al mundo local como un eje estratégico en la cultura de las comunidades.