Pasar al contenido principal

Leer en vacaciones: un placer que entrega beneficios a grandes y pequeños

Verano 2014

Leer en vacaciones: un placer que entrega beneficios a grandes y pequeños

Publicado el 20/12/2013
Llega el verano y miles de chilenos y chilenas disfrutarán dentro de las próximas semanas de sus vacaciones. Playa, campo, ciudad, sol, lagos o la tranquilidad del hogar... Cualquiera sea el destino escogido, un libro será siempre un buen compañero. Es por ello que acá te contamos acerca de los beneficios de leer en vacaciones e incentivar la lectura en los niños, a través de las Bibliotecas Públicas del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP).

Los ojos y el pensamiento inmersos en historias increíbles o azares cotidianos. Todo el tiempo a disposición para avanzar hoja tras hoja, pantalla tras pantalla y el sonido del mar, una brisa fresca, los pies en la arena, el viento en el follaje, la vista en un lago, o simplemente nuestro sillón o cama. Todo combina bien con un buen libro en las manos. Y es porque las vacaciones son un momento ideal para dedicarnos a aquellas lecturas que no pudimos hacer durante el año, motivando también a los más pequeños de la casa.

El año 2011 la Universidad de Sudáfrica, bajo la dirección del profesor Víctor Nell, reveló un estudio llamado "La psicología de leer por placer: necesidades y gratificaciones". En él se manifiesta que si se lee por placer y no por obligación, el cerebro humano genera dopamina y serotonina, dos químicos naturales que se relacionan con la sensación de bienestar en las personas. ¿Qué mejor para esta preciada época del año? Y la lista de los beneficios suma y sigue.

Según la psicóloga Katherine Strasser, especialista en psicología educacional y Subdirectora de pregrado de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la lectura proporciona beneficios que no se obtienen de ninguna otra actividad, en especial, el vocabulario y el conocimiento que se adquiere leyendo es más variado y rico que el que se adquiere conversando o viendo televisión. "Esto es cierto tanto para niños como adultos. Todos los niños pueden sentirse motivados a leer si encuentran un libro que apela a sus intereses. El verano es una gran oportunidad para que los niños encuentren justamente aquellos libros que despiertan su interés, ya que algunos pueden no haber tenido la oportunidad de motivarse con los títulos que ofrece el plan lector o la biblioteca de su colegio durante el año escolar", explica.

Sin embargo, según los resultados del análisis comparativo de la III Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural, dado a conocer en noviembre de este año, de la población urbana de 15 o más años que declaró no haber leído ningún libro en los 12 meses anteriores a la consulta, hecha en el año 2012, una de las principales razones fue la "Falta de tiempo", con un 33,2%... La falta de tiempo que durante las vacaciones deja de ser excusa.

¿Y si todos los beneficios de la lectura estival fueran de manera gratuita?

"En el verano, llevar a los niños a la biblioteca pública, para que exploren con libertad las colecciones, puede ofrecer la oportunidad para que descubran el libro que los iniciará como ávidos lectores. Otra buena razón para llevar a los niños a la biblioteca durante las vacaciones de verano es que en este período los niños tienden a retroceder en conocimientos y habilidad lectora" explica Katherine Strasser, quien agrega que hacer con ellos un programa de lectura para las vacaciones, que incluya los temas que más les interesan "es una manera de evitar este bajón veraniego, y comenzar el año en marzo con el pie derecho".

Las bibliotecas públicas a lo largo y ancho del país cuentan con una serie de libros que no dejarán indiferentes a quienes buscan sus lecturas de verano, todos en www.bibliocatalogo.cl. Además, con el reciente lanzamiento de la Biblioteca Pública Digital (www.bpdigital.cl), los libros ya no sólo son de papel. Quienes deseen solicitar libros en préstamo, 100% gratis, pueden hacerlo pidiendo una clave de acceso en su biblioteca pública más cercana (450 a lo largo del país, sumadas a las bibliotecas regionales y a Bibliometro). Tu clave, una conexión a Internet y el dispositivo que prefieras (pc, smartphone o e-reader) harán que la lectura te acompañe estas vacaciones también en formato digital. Y por qué no, que la tecnología esta vez sea un aliado en el fomento de la lectura para los más pequeños.