La red está presente en 20 estaciones de metro

Publicado el 17/02/2014
Bibliometro lidera préstamo de libros
El programa Bibliometro, fruto de un convenio entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y Metro de Santiago, este 2013 encabezó el listado con la mayor cantidad de préstamos a domicilio en el país, seguido por las bibliotecas regionales de Santiago, Valparaíso, Los Lagos y Aysén.

Tras romper un récord con sus cifras de 2012, el Programa Bibliometro vuelve a posicionarse como el proyecto bibliotecario que más libros prestó durante el año recién pasado, alcanzando la cifra de 441 mil 507 préstamos.

"Sin duda, es un premio para nosotros esta demostración de fidelidad de nuestros usuarios y un aliciente para seguir creciendo, sobre todo es un gran regalo en este año en el cual pasamos a la mayoría de edad cumpliendo 18 años al servicio de la cultura", explica Karin Palacios, Coordinadora (s) de Bibliometro.

El programa cuenta con 21 puntos de préstamo, 20 de ellos en la red de Metro de Santiago y uno en el Bibliotrén ubicado en los jardines de la Biblioteca Nacional. Su colección es de cuatro mil títulos, con un total cercano a los 16 mil ejemplares disponibles.

¿Cómo es posible este éxito?

Karin Palacios explica que el proyecto destaca por la ubicación de los puntos de préstamo, el buen servicio, la colección bibliográfica disponible y cómo se ha integrado en la vida de los miles de santiaguinos y santiaguinas que a diario utilizan el transporte subterráneo. "Bibliometro ha logrado interpretar las necesidades de los nuevos lectores, protagonistas de una era cada vez más tecnologizada, y con un ambiente en donde la información es dinámica y rápidamente obsolescente. Es por ello que, respondiendo a estos requerimientos, la DIBAM ha apostado por poner nuestras pequeñas bibliotecas en distintos puntos de tránsito de la ciudadanía y ofrecer material bibliográfico de calidad y actualidad", analiza.

Para este año, con un presupuesto de 108 millones de pesos, se pretende iniciar los trabajos de remodelación de los puntos de préstamo ubicados en las estaciones Baquedano, Bellavista de La Florida y Los Héroes, entregando así espacios renovados y de primer nivel a la comunidad. Del mismo modo, se contempla una inversión de 160 millones de pesos en compra de material bibliográfico para toda la red.

En sus 17 años de existencia, el Programa Bibliometro acumula cerca de 4 millones de préstamos. Cabe destacar que a los 441.507 préstamos realizados por Bibliometro el año 2013, les siguen los 411.503 de la Biblioteca de Santiago; los 29.392 de la Biblioteca Regional Santiago Severin de Valparaíso; la Biblioteca Regional de Los Lagos, en Puerto Montt, con 25.325 préstamos; y la Biblioteca Regional de Aysén, con 24.769.

Los más prestados

Los 10 títulos más prestados por el programa Bibliometro son:

1. El cuaderno de Maya / Isabel Allende.
  2. Sherlock Holmes: obras completas / Conan Doyle ; dirigido por Marcelo Caballero, edición literaria.
  3. En el país de la nube blanca / Sarah Lark; traducción de Susana Andrés.
  4. En llamas / Suzanne Collins; traducción de Pilar Ramírez Tello.
  5. La tierra dorada / Barbara Wood; traducción de Matuca Fernández de Villavicencio.
  6. Diez mujeres / Marcela Serrano.
  7. El profesor / John Katzenbach; [traducción: Julio Sierra].
  8. Caballo de Troya 1: Jerusalén / J.J. Benítez.
  9. Cincuenta sombras más oscuras/ E. L. James; traducción de Monserrat Roca Comet.
  10. La adivina/ Barbara Wood; traducción de Matuca Fernández de Villavicencio