Biblioteca Pública de Yungay sigue adelante con sus Cajas Viajeras

Región del Biobío

Biblioteca Pública de Yungay sigue adelante con sus Cajas Viajeras

Publicado el 11/03/2014
El proyecto de fomento lector que nació el año pasado comenzará a llevarse a cabo durante 2014, esta vez ampliando su rango de acción a otras instituciones de la comuna.

Jardines infantiles, la cárcel y el hospital de la ciudad son algunas de las organizaciones que este año serán beneficiadas con las Cajas Viajeras de la Biblioteca Pública N°64 "Oreste Montero" de Yungay, en la Región del Biobío.

El proyecto comenzó a ejecutarse el año 2013 en el Jardín Rayito de Luna, con el envío de una caja con 100 libros pertenecientes a la biblioteca. Gracias a ello los niños pudieron disfrutar de grandes clásicos infantiles, especialmente cuentos.

"En estos momentos estamos a la espera de que el Jardín Infantil Rayito de Luna retome sus labores normales con la finalidad de continuar con la experiencia iniciada el año pasado", señala Paulina Ávila Pinto, encargada de la Biblioteca Pública de Yungay.

En enero de este año comenzaron los contactos con autoridades del Centro de Detención Preventiva de Yungay con el objetivo de acercar la lectura a los internos del recinto. A poco andar se logró concretar el envío de una caja viajera al recinto penitenciario, la que ya cumplió su tiempo de préstamo, y pronto se llevará a cabo un segundo envío.

"Nuestro objetivo con esto es poder brindarles la posibilidad a quienes se encuentran privados de libertad de que puedan leer un buen libro y de esta forma hacer más llevadero el tiempo que deben pasar en ese lugar", comenta Paulina Ávila.

Por otra parte, también se realizaron reuniones con la Dirección del Hospital Comunitario de Salud Familiar "Pedro Morales Campos" de Yungay, con quien se acordó el préstamo de material bibliográfico a los pacientes que se encuentran internados en el recinto, idea que finalmente vio la luz el pasado 28 de febrero con el envío de dos caja con 100 ejemplares.

La idea es continuar extendiendo el servicio a más instituciones y organizaciones comunales, como una forma de acercar los libros a la comunidad y llevar la lectura más allá de los muros de la biblioteca.