La Bibliotecas Públicas miran al Norte

La red enfocada en las zonas afectadas por el terremoto

La Bibliotecas Públicas miran al Norte

Publicado el 02/04/2014
El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) y el Programa BiblioRedes, presentes en todo el país a través de una red de más de 430 bibliotecas públicas y 18 laboratorios regionales, se encuentran abocados en recabar información sobre la situación de sus funcionarios en las regiones del norte y en prestarle apoyo a quienes lo requieran.

El terremoto del norte coincidió con la primera reunión nacional del SNBP y del programa BiblioRedes, por lo que los coordinadores de todas las regiones, al igual que los encargados de laboratorios y otros funcionarios de apoyo se encontraban en Santiago. En este momento, aquellos que provienen de las zonas afectadas por el terremoto comienzan a regresar a sus localidades, en las cuales, además de reunirse con sus familiares, recopilarán información sobre el estado en que están las bibliotecas de su área.

"Lo importante, en este momento, es que atendamos las necesidades de la población de las zonas afectadas, dentro de las cuales se encuentran por supuesto los funcionarios de bibliotecas públicas de todas esas localidades -señala Gonzalo Oyarzún, subdirector del SNBP-. Estamos llamando a todas las comunas con las que podemos tener contacto telefónico, al mismo tiempo que nuestros coordinadores regionales se dirigen a la zona para tener mayor información sobre la situación regional. Esperamos a la brevedad posible entregar a los habitantes del norte nuestro servicio gratuito de Internet y uso de computadores para que puedan estar en contacto con sus familiares en otras zonas del país."

Alejandro Pérez, coordinador de Bibliotecas Públicas de la Región de Arica y Parinacota señaló que tanto las bibliotecas rurales como aquellas que se encuentran en la ciudad de Arica no sufrieron daños mayores y se vieron afectadas fundamentalmente por la caída de sus libros producto del movimiento. El alcalde de la ciudad dio el día libre a los funcionarios por lo que las bibliotecas retomarían sus actividades normales a partir de mañana 3 de abril, incluido los servicios del programa BiblioRedes que trabaja con completa normalidad.

Cristian Jorquera, por su parte, director (s) de la Biblioteca Regional de Antofagasta, señaló que si bien el edificio no había sufrido ningún daño, todos los funcionarios que viven en zonas de riesgo de tsunami debieron evacuar y otros han viajado a sus ciudades de origen donde el terremoto fue de mayor intensidad, por lo que la normalidad en el servicio se irá retomando paulatinamente en los próximos días.

Por el momento, en el resto de regiones las bibliotecas públicas continúan su trabajo en pleno rendimiento para brindar el servicio de conectividad a todas las personas que lo requieran y colaborar, de esta manera, a que puedan tener información sobre la situación de sus seres queridos.