Presidenta inaugura biblioteca "Gabriel García Márquez" de Lo Prado

Celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Presidenta inaugura biblioteca "Gabriel García Márquez" de Lo Prado

Publicado el 24/04/2014
Además se anunció la puesta en marcha de programa que creará Bibliotecas Públicas Regionales en las regiones que aún no cuentan con ellas, WiFi gratuito en todas las Bibliotecas Públicas del país y acceso a la Biblioteca Pública Digital a los chilenos residentes en el extranjero.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete; la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; y el director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Alan Trampe, inauguraron este miércoles las nuevas dependencias de la biblioteca pública "Gabriel García Márquez", en la comuna de Lo Prado.

En la ocasión también estuvieron presentes el subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún, el coordinador nacional del Programa BiblioRedes, Alberto Gil, y representantes de las distintas unidades y programas de la DIBAM, parlamentarios y autoridades municipales.

La mandataria enfatizó que "democratizar la lectura es democratizar también el acceso a la cultura, al conocimiento y al delicioso placer de leer". Tras lo cual entregó importantes anuncios que son parte de las políticas de fomento lector de su gobierno.

"Cuando estamos hablando de acceso a libros de buena calidad, a tecnología, finalmente lo que estamos haciendo también es que el acceso a la cultura es parte de nuestro combate contra la desigualdad", expresó la Presidenta, dando a conocer la puesta en marcha del programa que creará Bibliotecas Regionales en las regiones que aún carecen de ellas, las que se sumarán a las que ya existen en Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Santiago, Los Lagos y Aysén.

Del mismo modo anunció la existencia de una red de WiFi que ya se encuentra disponible en todas las Bibliotecas Públicas en convenio con la DIBAM, siendo la red gratuita de conexión inalámbrica a Internet más grande del país.

Pero las buenas noticias no sólo benefician a los habitantes del territorio nacional: también suman a los chilenos residentes en el extranjero, quienes dentro de poco podrán contar con acceso a toda la colección de la Biblioteca Pública Digital.

El Alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, valoró que la celebración oficial del Día del Libro fuese en su comuna, destacando que los grandes anuncios se hagan en el entorno municipal, que en su opinión es el lugar donde ocurren las cosas, donde transcurre la vida diaria.

El subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún, señaló que cuando se inaugura una biblioteca "son muchas las barreras y fronteras que caen. Al igual que la obra de Gabriel García Márquez abrió todo un nuevo universo para la imaginación y la creación, esta biblioteca de Lo Prado que lleva su nombre abrirá también nuevas posibilidades de capacitación, entretención y encuentro para los habitantes de la comuna. Es una gran alegría ver cómo estos verdaderos polos de desarrollo se expanden por todo Chile y se ampliarán todavía más con el programa de creación de bibliotecas regionales en aquellas regiones que todavía no cuentan con una biblioteca pública de esas características."

Por su parte, el coordinador nacional del Programa BiblioRedes, Alberto Gil, destacó la diversidad de servicios tecnológicos y de capacitación que es posible encontrar en una biblioteca pública. "En estos momentos la red de puntos Wi Fi que el Programa BiblioRedes mantiene en bibliotecas públicas y museos Dibam es la más extensa de Chile y esto nos permite fortalecer también una serie de otros servicios. En conjunto con la expansión de la conectividad a Internet, impulsamos una oferta amplia de capacitación a distancia y presencial, completamente gratuita, que tiene como punto de acceso inicial la biblioteca pública. Igualmente, la Biblioteca Pública Digital se consolida cada día más con nuevos usuarios y con el fortalecimiento de su fondo bibliográfico, de tal manera que puede satisfacer las necesidades información y de lectura de cualquier habitante de Chile y ahora también de ciudadanos chilenos que residan en el exterior."

Biblioteca de Lo Prado

La Biblioteca Pública de Lo Prado "Gabriel García Márquez" beneficiará a una población cercana a los 95 mil habitantes y tiene con una colección bibliográfica de alrededor de 7 mil ejemplares que serán puestos a disposición del público para préstamo a domicilio. Igualmente, gracias al Programa BiblioRedes, la biblioteca contará con un laboratorio con 36 computadores de última generación conectados a Internet, que podrán ser empleados para los requerimientos de los usuarios y también para efectuar capacitación. Además, el edificio contará con conexión inalámbrica a Internet mediante el servicio Wi Fi.

La inauguración de la Biblioteca Pública "Gabriel García Márquez" fue noticia en diversos países de Latinoamérica, como Colombia y México.