Biblioteca Pública de Quinta Normal trae la magia del cine en la literatura

Hoy: Taller "Libros + cine"

Biblioteca Pública de Quinta Normal trae la magia del cine en la literatura

Publicado el 13/05/2014
Los voluntarios del establecimiento tienen planificado ecantar a la comuna con charlas, películas y talleres y concursos literarios, durante todo este año.

En el corazón de Quinta Normal, las charlas literarias comenzaron en la biblioteca pública en el marco del Día del Libro y no pararán hasta fines del primer semestre de 2014.

Éstas mezclan los libros y el séptimo arte, martes por medio, de 19:00 a 21:00 horas en la sala de exposiciones. El próximo encuentro es el hoy martes 13 de mayo.

Se trata de "Libros + cine", actividad que está a cargo del voluntario de la biblioteca, Cristián Pino Morales, licenciado en Lenguas y Literatura Inglesas, y estudiante de Magíster de Literatura en la Universidad de Chile.

"Son exposiciones de temas relacionados con las letras y también el cine. Por ejemplo, en la sesión pasada tratamos el tema del vampirismo y su presencia dentro de la tradición de la literatura gótica y su salto al cine, teniendo como eje el concepto del erotismo. En la primera sesión revisamos escenas de Drácula y leímos fragmentos de textos y discutimos con los asistentes", señaló Pino Morales.

La biblioteca viene hace tiempo desarrollando talleres de Cuentacuentos con el grupo de voluntarios de la Fundación Mustakis. Además, durante 2013, Cristián Pino desarrolló un taller de escritura creativa y pensamiento crítico llamado "El Club de los libros".

"Es una instancia novedosa. Quinta Normal ha sido tradicionalmente una comuna de gente mayor, pero lentamente se ha ido poblando de gente más joven. La idea es poder llegar a todos. Queremos incluir al público tradicional de las bibliotecas pero también seducir a los jóvenes para que le tomen el gusto a la lectura. Nos parece fundamental desarrollar las competencias lectoras en una comuna de bajos recursos que cuenta con nulas o inexistentes políticas de fomento", puntualizó el voluntario.

Para el segundo semestre de este año, se llevará a cabo la segunda versión del Taller de escritura creativa "El Club de los libros".

También se espera realizar un concurso literario en septiembre, para conmemorar el centenario del antipoeta Nicanor Parra.

El voluntariado de Cristián Pino en la biblioteca pública de Quinta Normal comenzó como un proyecto social para trabajar con la gente de su comuna.

"Muchos me dijeron que sería sembrar en el mar, que la gente no lee nada, pero estoy convencido de que por alguna parte se debe empezar. Quise aportar con mi experiencia en docencia universitaria y llevarla a la comunidad, donde hay gente que quizás nunca irá a la universidad. Entonces le planteé estas ideas al encargado de la biblioteca y tuvieron muy buena acogida".

Al ser consultado por lo que espera de Quinta Normal en el ámbito cultural, Pino Morales señala: "que se transforme en una comuna líder en políticas de fomento lector, que dé prioridad a la educación de nuestros jóvenes talentos, tomándolos directamente de las escuelas y apoyándolos en su desarrollo".

"No todo requiere de grandes sumas en inversión. En algunos casos son montos pequeños de dinero; en otros, voluntad política para poner a las personas adecuadas en los roles clave. Esto es un trabajo a largo plazo. Me gustaría ver a Quinta Normal dispuesta a tomar ese desafío", finalizó.