Biblioteca de San Pedro Atacama al rescate de la cultura local

Actividades sobre el patrimonio y fomento de la lectura

Biblioteca de San Pedro Atacama al rescate de la cultura local

Publicado el 20/05/2014
La biblioteca y centro cultural se ha transformado en un potente polo comunitario que brinda acceso gratuito a la cultura, patrimonio, lectura, información y recreación tanto a vecinos como turistas.

Una serie de actividades abiertas a la comunidad ha organizado la Biblioteca Pública N° 123 "Gustavo Le Peige" de San Pedro de Atacama en conjunto con el Centro Cultural Haimaitier Turi, entre las que destacan iniciativas de fomento lector en niños y el rescate de la memoria local.

En el marco de la celebración del Mes de Libro, la Biblioteca realizó cuentacuentos dirigidos a niños de kinder de la Escuela Básica E-26, mientras que el escritor Alejandro Pérez sostuvo un entretenido diálogo con niños de 4to básico sobre los libros, la historia y el idioma, charla que estuvo matizada con las intervenciones de Carmelo Miranda y la profesora Eva Siares, verdaderos portadores de conocimiento sobre la cultura local.

Acompañado de su guitarra, Carmelo compartió aventuras de su niñez y las dificultades para sobrevivir en el San Pedro de Atacama de ese entonces. De cómo tuvo que emigrar a la ciudad en busca de trabajo, pese a lo cual nunca olvido sus orígenes y su identidad.

Por su parte, la profesora Eva Siares relató las aventuras de los antiguos arrieros y remeseros de Atacama, hombres que debieron soportar el viento, la nieve y frío para cruzar la cordillera con mercancías y tropas de ganado. Tanto arrieros como remeseros y llameros han sido personajes fundamentales en la historia atacameña.

Muy importante fueron las reflexiones constantes de los niños sobre su amor y respeto por la tierra. Muchos, a pesar de no ser de la zona, sienten un profundo cariño por las tradiciones, por las personas que las conservan y el lugar en que viven.

Los usuarios adultos también pudieron disfrutar de una agradable tertulia literaria en el salón principal de la biblioteca, donde leyeron y desglosaron escritos de diversos autores, como Neruda, Mistral, García Márquez, Korsi, Paz, Pérez, Poe, entre otros.

Como expositor de fondo fue invitado Tomás Vilca, uno de los mayores investigadores sobre la desaparecida lengua atacameña Ckunza. Su presentación abordó aspectos de los orígenes del idioma, la pronunciación de determinadas palabras y los esfuerzos que hacen comunidades para recuperar y volver hablar su lengua originaria.

Actividades como esta se llevan a cabo de manera constante en la Biblioteca Pública de San Pedro de Atacama y el Centro Cultural Haimaitier Turi. Jorge D'Orcy, encargado de ambas instituciones, destacó la notable labor que se realiza en cuanto al rescate y fomento de la memoria local y la cultura atacameña.