Concurso Literario "Derechos y Deberes Ciudadanos" inicia su 6ta. versión

Abierto a la ciudadanía

Concurso Literario "Derechos y Deberes Ciudadanos" inicia su 6ta. versión

Publicado el 29/07/2014
Bajo el tema "Conozco mis derechos para cumplir con mis deberes" se recibirán desde el lunes 4 de agosto y hasta el 5 de septiembre, los textos originales para esta competencia nacional que organiza la Unidad de SIAC/Transparencia de la Dibam

Por sexto año la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) en su misión de rescatar, conservar, investigar y difundir el patrimonio nacional, invita a la ciudadanía a participar de una nueva versión del concurso literario "Derechos y Deberes Ciudadanos" que desde sus inicios ha fomentado la difusión y conocimiento de estas normas institucionales.

Este 2014 la iniciativa está enfocada en el tema "Conozco mis derechos para cumplir con mis deberes" a través del cual la Dibam busca interiorizarse del nivel de conocimiento que tiene la ciudadana en cuanto a los derechos y deberes ciudadanos en los servicios que ofrece esta Institución, todo ello en el contexto que no existe un derecho sin que otro cumpla un deber.

Las obras ganadoras serán incorporadas en la carta de compromiso institucional periodo 2014-2015, reflejando así el compromiso de Dibam con los ciudadanos y ciudadanas de garantizar un servicio público más cercano.

Tal como en versiones anteriores, se extiende la invitación a usuarios y usuarias de todo el territorio nacional quienes puedan participar con una obra literaria inédita, que refleje en no más de dos mil (2.000) caracteres, su experiencia basada en la temática de este concurso. El estilo literario es libre y cada participante podrá presentar, dentro de los plazos establecidos, una (1) sola obra literaria individual, original, inédita y no premiada en otros concursos.

La recepción de las obras se inicia el lunes 4 de agosto finalizando, impostergablemente, el 5 de septiembre de 2014. Tanto en Santiago como en regiones se dispondrá de diversos espacios para la recepción de los trabajos, los que deben cumplir con las bases estipuladas para esta competencia, ya sea se entreguen de manera presencial o vía correo electrónico.

El comité organizador compuesto por las integrantes de la Unidad de SIAC/Transparencia de la Dibam, se encargará de recepcionar, revisar y ordenar las obras ingresadas, además de hacer una preselección con aquellas que cumplan con los requerimientos estipulados en las bases.

En esta sexta versión el jurado del concurso "Derechos y Deberes Ciudadanos" estará integrado por Diego Matte, director del Museo Histórico Nacional; Claudio Ossa, jefe del Departamento de Derechos Intelectuales; Gonzalo Oyarzún, subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas; Susana Simonetti, secretario Ejecutivo (s) del Consejo de Monumentos Nacionales; Paulina Salcedo Guzmán, jefa de Comunicaciones del Consejo para la Transparencia y un profesional de la División de Organizaciones Sociales, dependiente de la Secretaría General de Gobierno.

Los resultados del concurso, se publicarán en el sitio web www.dibam.cl durante la primera semana de octubre de 2014 en tanto que la premiación se realizará en dependencias Dibam en hora y fecha por confirmar.

El primer lugar recibirá un set de 10 libros, diploma y visita guiada al Museo Nacional de Historia Natural mientras que el segundo lugar, un set de 8 libros, diploma y visita guiada al Museo Histórico Nacional. Para el tercer lugar se entregará un set de 5 libros, diploma y visita guiada al Museo Nacional de Bellas Artes.

En la sección recursos adicionales de esta nota, puede descargar el afiche, las bases y la ficha de postulación para este concurso.