Quemchi reconoció a ganador de Premio Nacional de Narrativa y Crónica Francisco Coloane

En la Biblioteca Pública

Publicado el 07/08/2014
La iniciativa se creó para destacar y estimular a escritores nacionales cuyas obras de reciente publicación incorporen valores que contribuyan al reconocimiento de la cultura chilena y su gente.

El pasado lunes 4 de agosto se realizó en la Biblioteca Pública N° 151"Edwing Langdon" de Quemchi el acto oficial de conmemoración de los 133 años de fundación de la comuna, en cuya celebración se llevó a cabo la entrega del Premio Nacional de Narrativa y Crónica Francisco Coloane, otorgado al escritor Oscar Barrientos Bradosic, con la novela Carabela Portuguesa.

"Dedico este Premio a mi padre, que se encuentra muy enfermo en Santiago" señaló el escritor, agregando sentirse muy agradecido y contento de que se haya creado un Premio con el nombre de Francisco Coloane: "Chiloé está muy presente en mi ciudad, Punta Arenas y sobre todo Francisco Coloane de quién conozco muy bien sus obras".

Esta primera versión del Premio Nacional de Narrativa y Crónica Francisco Coloane es una iniciativa de la Ilustre Municipalidad de Quemchi y la Corporación Cultural y del Libro "Dalca" de Puerto Montt, a instancias de la Biblioteca Pública de la comuna.

En el acto además, se entregaron tres reconocimientos a tres vecinos destacados de la comuna. Víctor Arturo Olguín Bahamonde, por su aporte intelectual, cultural y artístico a la comuna; Ana Rosa Maldonado, por su reconocida labor de mariscadora y mujer esforzada; y Carmen Sánchez, por las mismas cualidades. El primer premio fue entregado a Pilar Fernández, sobrina de Víctor Olguín, quien fuera en representación de su tío, por encontrarse éste en delicado estado de salud. "Estoy muy agradecida de este reconocimiento a mi tío, y él también, me encargó dar un mensaje de agradecimiento por este cariño y detalle que han demostrado hacia él".

La actividad fue amenizada por el querido y talentoso acordeonista de Cahuach, Enrique Millán y la folclorista Elizabeth Guarachi junto a Jorge Millalonco, quienes tocaron para los presentes el Himno a Chiloé y con él, cerraron el programa.

Al terminar la jornada, un grupo de funcionarios municipales, liderados por la Biblioteca Pública, presentó a la comunidad la obra de teatro "Quemchi, la aldea encantada" del escritor quemchino Adrián Barría, quienes encantaron a los presentes con una obra entretenida, cargada de historia, en la que se narra la historia de Quemchi en sus inicios.