Se lanzó libro y documental sobre el sector de Paildad en la biblioteca pública de Queilen

Aporte a la cultura chilota

Publicado el 10/09/2014
"Memorias del Estero de Paildad" es un trabajo que entrega la posibilidad de construir memoria y tradición; así como un sentido de pertenencia de los habitantes locales.

En la Biblioteca Pública de Queilen se vivió el lanzamiento oficial del libro y documental "Memorias del Estero Paildad. Transformaciones socioeconómicas en el Chiloé profundo". Un trabajo que se enmarca en el FONDART Regional del año 2013.

Los investigadores pertenecientes a la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Katherine Riveros, Manuela Rodríguez y Rodrigo Díaz Plá, junto al fotógrafo Javier Valdés y el realizador audiovisual Gustavo Sánchez, presentaron su importante aporte a la cultura local.

Rodrigo Díaz explicó que el proyecto surge a partir del interés por la realidad socioeconómica de las localidades que confluyen en el sector rural del Estero Paildad en la comuna de Queilen, y cómo éstas se fueron transformando a partir de la profundización del modelo exportador, particularmente con la introducción de la industria salmonera y el mercado de algas como el pelillo.

En cuanto al trabajo fotográfico y audiovisual se puede apreciar en las imágenes una mirada reflexiva y nostálgica, retratándose de esta manera la vida social del Estero Paildad, indagando en la vida de algunos de sus habitantes tomando con fuerza la expresión oral e identidad propia de los habitantes. Es así como en el desarrollo de esta obra logra desprenderse la relación que surge cuando el sujeto toma conciencia de su temporalidad, su cultura y su posición social.