Jóvenes poetas son premiados en la biblioteca pública de Chimbarongo

Para celebrar los 100 años de Nicanor Parra

Jóvenes poetas son premiados en la biblioteca pública de Chimbarongo

Publicado el 12/09/2014
La incorporación de la música en la premiación poética, fue un regalo que pudieron disfrutar todos los asistentes, así como también la declamación de poemas, pronunciadas por la voz de sus ganadores.

Con un ambiente de poesía, pero al mismo tiempo lleno música y de recuerdos, en la Biblioteca Pública de Chimbarongo se realizó un valioso homenaje al célebre poeta nacional, Nicanor Parra en sus 100 años de vida, siendo otro objetivo de la jornada, premiar a los ganadores del II Concurso de Poesía, Infantil y Juvenil.

La actividad contó con la participación del grupo de ganadores, acompañados de sus padres, profesores y directores de los respectivos colegios.

Igualmente estuvieron los socios y amigos de la Biblioteca, autoridades locales, encabezada por el alcalde Cosme Mellado Pino, e integrantes del Concejo Municipal, más la presencia de las poetas chimbaronguinas Olga Aguilera y Olga Cruz, el jurado calificador, en entre otros invitados especiales.

En primera instancia, Matías Andrés Cervela Díaz, alumno de 5° año Básico de la Escuela Fernando Arenas Almarza, con su poema denominado, "Versos a la Deriva", se llevó el primer lugar de la Categoría Infantil (de 3° a 5° básico). Luego, Alyson Matus Díaz, estudiante de 8° básico de la Escuela Particular Melesia Tocornal de San Enrique, también obtuvo el premio máximo en su tramo de (6° a 8 ° básico), con su creación llamada, "Chimbarongo". Finalmente, en la Categoría Juvenil, Alanis Rojas Rojas, de 1° medio del Complejo Educacional Chimbarongo, CECH, con su delicada voz, compartió su poema llamado "El Poeta".

La entrega de diplomas, regalos y libros, fueron estímulos, que recibieron los tres primeros lugares y las menciones honrosas. Reconocimientos financiados por el Municipio, el cual, año a año confiere una real importancia a este espacio público. En ese sentido, el jefe comunal, Cosme Mellado Pino, valoró la gran labor que realiza la Biblioteca y su equipo de trabajo. "Este año vimos duplicado el interés de los participantes, el año pasado fueron setenta, eso da cuenta que hay más interés por el desarrollo de capacidades intelectuales, esperamos que con el tiempo tengamos a más Olgas", comentó el edil haciendo alusión a las poetisas chimbaronguinas que enorgullecen a la comuna.

Ernestina Guajardo, encargada de la Biblioteca Pública de Chimbarongo, felicitó a todas las personas que se animaron a enviar sus escritos. Del mismo modo, destacó el permanente apoyo de las autoridades y su alcalde Mellado.