SNBP acuerda alianza estratégica con Fundación Germán Sánchez Ruipérez de España

Nuevos desafíos en torno a la lectura digital

Publicado el 07/11/2014
Bajo las directrices de su Subdirector, Gonzalo Oyarzún, el equipo del SNBP que trabaja en el campo de la lectura digital, aprovechó la participación de Luis González, Director General Adjunto de la Fundación española, en el III Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas, para llevar a cabo reuniones conducentes a mutua colaboración.

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), de Chile y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, de España, iniciaron un proceso de cooperación en el campo de la lectura digital, en el marco de la tercera versión del Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas, realizado en Santiago, desde el 4 al 6 de noviembre de 2014.

Las materias que involucra este convenio de trabajo son tres. La primera de ellas es compartir información sobre los proyectos de la Biblioteca Pública Digital, de la Dibam y Nubeteca, que desarrolla la FGSR, en lo relativo a los procesos de contratación de contenidos digitales, experimentación y de mejora de la gestión en las plataformas al servicio de los lectores.

El segundo terreno a abordar es el desarrollo de posibles proyectos concretos de mutuo interés en el campo de los clubes de lectura, aprendizaje y formación, impulso de los creadores locales, grupos de debate conjuntos en la plataforma lectyo.com sobre lectura digital en bibliotecas públicas o seguimiento de las experiencias on line gracias a que se comparte una misma plataforma tecnológica (Odilo) en la gestión de la lectura de eBooks.

Finalmente, también se espera generar la posibilidad de compartir experiencias y conocimiento sobre el fomento de la lectura digital que desde ambas organizaciones se viene realizando y encontrar un cauce para el impulso a la profesionalización de los equipos que desempeñan esa labor.

Gonzalo Oyarzún Sardi, Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, indicó que "esta enriquecedora instancia apoyará proyectos para el desarrollo y fortalecimiento de las bibliotecas públicas y también la producción y divulgación sistemática de textos digitales".

Asimismo, indicó que esta alianza permitirá ampliar el universo de usuarios y facilitar el acceso a la lectura desde diferentes puntos geográficos, incluso fuera de Chile, lo cual contribuirá en "la promoción internacional de ediciones locales que quieran poner a disposición del público sus libros digitales".

En palabras de Luis González, Director General Adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, "el sentido de este acuerdo es muy lógico: por una parte hay dos instituciones que comparten cierto liderazgo en la innovación ligada a la lectura digital y, por otra parte, ambos equipos desarrollan proyectos que se enriquecerán compartiendo información. Desde la FGSR vemos como un honor y una oportunidad colaborar con el SNBP de Chile porque coincidimos en la decisión de situar al lector como lo prioritario frente a otros condicionamientos que hoy acechan en la relación entre los proveedores de eBooks y las bibliotecas públicas. Esta colaboración es estratégica al ejercer Chile la presidencia de Iberbibliotecas".

En un plano más global ambas instituciones han expresado su interés por mantenerse cotidianamente informados sobre actuaciones que se refieran a la innovación en el campo bibliotecario, desde la perspectiva del programa Iberbibliotecas -cuya presidencia ostenta Gonzalo Oyarzún- y de futuros proyectos que asumiera la FGSR en el entorno iberoamericano.