Exposición fotográfica recoge imágenes inéditas entre los años 1910 y 1997

Comuna de Los Lagos, Región de Los Ríos

Exposición fotográfica recoge imágenes inéditas entre los años 1910 y 1997

Publicado el 22/12/2014
El pasado jueves 18 de diciembre se realizó la Primera Muestra Fotográfica de la Biblioteca Pública de Los Lagos, en la Región de Los Ríos. Esta muestra constituye el cierre de un año de trabajo de recopilación de imágenes que fueron donadas a la biblioteca por vecinos y vecinas de la comuna de Los Lagos.

Las fotos captadas entre los años 1910 y 1997 dan cuenta de diversos momentos de la historia y vida de la localidad, como la historia ferroviaria, actividades escolares, paisajes urbanos, familiares, sociales y el bloqueo del río San Pedro que provocó un aumento de volumen en el Lago Riñihue, tras el terremoto de Valdivia de 1960, conocido popularmente como el Riñihuazo.

En la ocasión Verónica Ordoñez, directora de la Biblioteca Pública de Los Lagos destacó el aporte de vecinos y vecinas de la comuna como el eje fundamental de la labor de rescate de la historia local. Asimismo la encargada del programa de Memorias del Siglo XX en Los Ríos, Camila Ortiz, invitó a los asistentes a una conversación en torno a las imágenes donadas por los vecinos quiénes comentaron y aportaron más datos para la reconstitución de los momentos capturados por las fotografías.

De este trabajo participaron de forma activa los vecinos y vecinas Rosa Rubí Salas, María Elsa Ponce, Oritia Fuentes, Sergio Rivera, María Nuñez y Mercedes Delgado, entre otros. La labor, además, se enfoca en la formación de un archivo fotográfico en la biblioteca pública. La actividad es apoyada por la Coordinación Bibliotecas De Los Ríos a través del programa Memorias del Siglo XX de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

La muestra estará abierta hasta el día 24 de diciembre en la antesala de la Biblioteca Pública de Los Lagos. Se invita a la comunidad a visitar la exposición, sumarse donando fotos y a participar de las múltiples actividades que realiza la biblioteca.