Pasar al contenido principal

"Quiero construir un espacio que no sólo sea para tener más lectores, sino también para que estos sean mejores"

Aysén ya tiene Coordinador Regional de BBPP

"Quiero construir un espacio que no sólo sea para tener más lectores, sino también para que estos sean mejores"

Publicado el 09/01/2015
Esa es una de las aspiraciones de José Mansilla Contreras, que este 2 de enero asumió como nuevo Coordinador Regional de Bibliotecas Públicas de la zona.

Oriundo de Puerto Montt, las letras y los libros han sido la pasión de siempre de este profesor de Castellano de la Universidad de La Frontera y Magister en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile, también autor de libros de poesía y teatro, además colaboraciones con artículos para la prensa local.

Su vasta trayectoria también lo ha tenido en áreas de cercanía con los lectores, en los tiempos que dictaba talleres literarios para jóvenes, adultos y adultos mayores y siendo editor de publicaciones como "Patagonia, Literatura e Identidad" (2003) o "Nada ha cambiado en la Memoria", de Gustavo Adolfo Cáceres (2013), entre otras.

A ello suma sus funciones como Coordinador del Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) en el Liceo Juan Pablo II de Coyhaique y haber trabajado en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de dicha región donde ejerció como Director Suplente por un año y medio y, posteriormente, como jefe de Cultura del dicho departamento, dependiente de la secretaría ministerial de Educación de Aisén y Jefe de Extensión Cultural de la sede Coyhaique de la Universidad de Los Lagos.

Es esta última ciudad la que ha cobijado a Juan Mansilla desde hace 40 años y donde, además, desde su nueva gestión de coordinación, estará empeñado en crear un centro lector que se convierta en un lugar que promueva la discusión y que difunda, genere procesos, estrategias y técnicas, desde una región hacia el centro del país. "Sin duda ayudaría a fomentar la descentralización de la cultura", acota.