Bibliolancha de Quemchi celebrará su cumpleaños N°20 con una fiesta cultural

Desde el 16 al 19 de febrero

Bibliolancha de Quemchi celebrará su cumpleaños N°20 con una fiesta cultural

Publicado el 16/02/2015
El programa que nació de manos de Teolinda Higueras, jefa de la biblioteca pública Edwing Langdon de Quemchi, cumple dos décadas al servicio de la comunidad y lo celebrará al estilo chilote.

Desde el 16 al 19 de febrero, la Bibliolancha estará de fiesta. "Por motivos de la celebración, llevaremos un colectivo cultural, usando el transbordador que permitirá llevar a mucha gente. A la actividad no sólo se llevarán libros, sino que también se realizarán actividades culturales: danza, teatro, cuentacuentos, cine y más. Recorreremos los lugares de Chiloé en dos días. El lugar central será Mechuque y luego los sectores de los canales San José, Voigue y Cheniao", explicó Higueras.

El lunes 16 zarpa la lancha desde Quemchi hasta Metahue, sector al cual llega una vez al mes de visita, llevando libros y cultura, a la posta de salud.

El martes 17, en tanto, se llevará a cabo un recorrido hasta la isla Tac y, el miércoles 18, una visita a isla Voigue y Cheniao.

A mediodía del jueves 19 se efectuará la celebración oficial de la Bibliolancha, en presencia de autoridades de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM; recorriendo además la isla Mechuque.

Asimismo, a las 16:00 horas, la fiesta continúa en el Gimnasio Municipal de Mechuque con la presentación de cuenta cuentos, ballet folclórico local y participación de conjunto folklórico.

Incorporación a la Red de Bibliomóviles de Chile

La Bibliolancha de Chiloé será incorporada este año a la Red de Bibliomóviles de Chile, pasando a ser uno de los 47 bibliomóviles hoy la integran.

"Al formar parte de la Red de Bibliomóviles, la bibliolancha de Quemchi podrá acceder a apoyo institucional, capacitaciones y recursos para perfeccionar la gestión del servicio. Por su parte, la comunidad chilota se verá beneficiada con el mejoramiento del servicio que presta la Bibliolancha", comentó Álvaro Soffia, coordinador nacional Fomento Lector.

Un poco de historia

Teolinda Higueras, directora de la Biblioteca Pública N°151 "Edwing Langdon", creó el programa Bibliolancha, en mayo de 1995.

Desde el 2006, el plan se lleva a cabo con la "ruta médica", llegando a las postas rurales, donde la comunidad, aparte de recibir servicios de salud, toman préstamos de libros, los que devuelven al cabo de un mes, cuando la bibliolancha llega nuevamente al lugar.

Esta biblioteca itinerante abarca las islas Tac, Metahua, San José, Añihue, Mechuque, Voigue y Cheniao, siendo estos unos de los lugares de más difícil acceso que existen en Chiloé.

"Nunca pensé que el programa de la bibliolancha en Quemchi iba a perdurar tanto en el tiempo, que la comunidad la seguiría pidiendo. Los alcaldes que han pasado por acá, tanto de izquierda como de derecha, han visto que la lectura es necesaria para el desarrollo de los pueblos", sostuvo la creadora de la iniciativa.