Bibliolancha celebró a lo grande dos décadas llevando la lectura por las islas chilotas

Gran fiesta en Mechuque y Quemchi

Publicado el 24/02/2015
Se trata de una de las iniciativas más innovadoras de fomento lector que existe en nuestro país, un proyecto que en sus 20 años de funcionamiento ha sido reconocido tanto en Chile como el extranjero.

Con una verdadera fiesta chilota se celebró el cumpleaños número 20 del programa Bibliolancha de Quemchi, exitosa iniciativa impulsada por la Biblioteca Pública que consiste en llevar lectura a las comunidades más alejadas de la comuna.

La celebración se extendió durante cuatro días -desde el 16 al 19-, pero el acto oficial se llevó a cabo el día jueves y contó con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas el Director de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Ángel Cabeza; el subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la DIBAM, Gonzalo Oyarzún; el alcalde de Quemchi, Luis Macías Demarchi; y miembros del Concejo Municipal de la comuna.

El objetivo fue celebrar las dos décadas de existencia de este programa, creado por Teolinda Higueras, jefa de la Biblioteca Pública N°151 "Edwing Langdon" de Quemchi. Para ello los invitados se trasladaron hasta Mechuque, una de las islas hasta donde la Bibliolancha llega todos los meses con libros y actividades culturales.

"Estoy muy contenta porque pudimos festejar con la comunidad este aniversario. También porque nuestros objetivos trazados se han cumplido, como son el llevar la lectura a los lugares de difícil acceso, en donde antiguamente no había luz y, al mismo tiempo, llevarle actividades culturales a las familias como obras de teatro y presentaciones artísticas", indicó Higueras.

Por su parte, Ángel Cabeza, director de la DIBAM, afirmó que "La Bibliolancha lleva la cultura, la educación y la literatura a los lugares más apartados de Quemchi. Esta iniciativa es uno de los proyectos estrella que tenemos desde el punto de vista de acercar la lectura a la comunidad (...) Gracias a todos los que durante todos estos años han hecho posible que los libros puedan navegar en lancha por estos mares en busca de nuevos lectores".

En la ocasión Teolinda Higueras aprovechó de solicitar de manera formal al director de la DIBAM su apoyo para concretar el sueño de contar con una lancha propia para el programa, que hasta la fecha se ejecuta en embarcaciones de terceros. "Él se comprometió a ayudarnos durante su gestión para sacar adelante este proyecto, de conseguir los recursos para que pueda ser una realidad, pues es algo que hemos anhelado por años y que necesitamos para poder llegar a más lugares", confesó la bibliotecaria.

La fiesta continuó en el Gimnasio de Mechuque con una presentación del Ballet Folclórico de Quemchi (Bafoquem), entre otras actividades. Además los participantes disfrutaron de un gran curanto ofrecido por la comunidad quemchina. En las actividades de celebración estuvo presente también Horacio Durán, destacado integrante de Inti Illimani Histórico quien ofreció una muestra de su virtuosismo musical a los asistentes.