142 años celebra la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso

La primera biblioteca pública de Chile

142 años celebra la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso

Publicado el 27/02/2015
Creada en 1873, esta biblioteca es un referente de la comunidad de Valparaíso y de la Región.

Funcionó en salones de los antiguos tribunales de justicia, peregrinó por otros espacios, pero no fue hasta finales de 1919 que finalizaron las obras del palacio que hoy la alberga en plena Plaza Victoria de Valparaíso, gracias a la filantropía del empresario y político Santiago Severín.

La ceremonia oficial se realizó el pasado jueves 26 de febrero y fue encabezada por Ángel Cabeza, Director de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). Además estuvieron presentes Gonzalo Oyarzún, Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP); Alberto Gil, Coordinador Nacional del Programa BiblioRedes; Omar Jara, gobernador de Valparaíso; Mauricio Candia, seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región; y Carlos Carroza, director de la Biblioteca Regional Santiago Severín.

En el contexto de su celebración, diversas actividades se desarrollarán, pero destaca fundamentalmente el Convenio a celebrar entre la DIBAM y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, consistente en la donación de los libros que se han creado producto de los trabajos del programa Quiero Mi Barrio en la región de Valparaíso, para así ponerlos a disposición y resguardo. Pero no solo ello, sino que junto con esta colección, se creará el Archivo de los Barrios de la Región, donde se compilarán los materiales de investigación que se recolectaron en la creación de los libros de las memorias barriales.

Por otro lado, la posibilidad de instalar puntos de lectura y gestionar cajas viajeras en los barrios que ya se han trabajado o se trabajarán por parte de la Seremi de Vivienda, entre otras iniciativas.

Este convenio inédito, permitirá a estas dos instituciones vincularse en un verdadero trabajo de rescate de la memoria íntima de los vecinos, pero también apoyar el mejoramiento de la calidad de vida, mediante el acceso a los libros y al mundo que gira en torno a ellos.