Dibam se organiza para ir en apoyo de sus funcionarios e instituciones en la zona de catástrofe

Desarrollo de plan de acción:

Publicado el 31/03/2015
Funcionarios con la primera ayuda de Anfudibam.
La iniciativa incluye ayuda inmediata para sus funcionarios, una campaña solidaria, catastro de daños en las instituciones y sus colecciones patrimoniales y un plan de reparación.

El Comité Directivo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos Dibam, desarrolló un plan de acción para ir en apoyo de su personal e instituciones debido al daño que han sufrido en las tres regiones afectadas por la catástrofe en el norte.

De esta manera, se acordó que ningún funcionario(a) que tenga dificultades en su vivienda y/o grupo familiar o en trasladarse desde su hogar al centro de labores, concurra a trabajar. Se emitirá una circular con los lineamientos generales para que ésta norma sea aplicada por cada jefatura regional en el área correspondiente.

El apoyo partió en lo inmediato con una camioneta de la Dibam desde la Región de Coquimbo con dos trabajadores de la Asociación Nacional de funcionarios de la Dibam (Anfudibam) en comisión de servicio, que llevaron ayuda desde La Serena a los trabajadores de Copiapó, consistente en los artículos más urgentes y necesarios: agua, cloro, alimentos, medicamentos, botas, zapatos, pañales y palas.

En tanto, equipos de Dibam y el Servicio de Bienestar de la Dibam (Serbidibam) adquirirán agua, botas y ropa para enviar la próxima semana a los funcionarios de Atacama y Antofagasta, mientras que un equipo de la Unidad de Calidad de Vida del Departamento de Recursos Humanos, se desplazará al lugar y tomará contacto con los funcionarios Dibam más afectados para hacer un levantamiento de necesidades y definir ayudas específicas.

Junto a lo anterior y hasta el jueves 2 de abril, se llevará a cabo una campaña solidaria Dibam- Anfudibam para reunir los siguientes artículos específicos de ayuda:

1) Insumos: Agua embotellada, velas, fósforos.

2) Mercadería: Arroz, fideos, legumbres, aceite, azúcar, café, té, tarros de atún, leche en polvo, salsas de tomate, puré instantáneo, mermelada, harina, sopa instantánea.

3) Artículos de aseo: Papel higiénico, toalla nova, pasta dental, champú, bálsamo, máquinas de afeitar, jabón líquido, detergente de ropa, cloro, cepillos de dientes, toallas higiénicas, bolsas de basura, toallitas húmedas, lavalozas, paños de cocina, paños de limpieza.

Además, Serbidibam comprará insumos no incluidos en esta lista.

Los aportes, pueden ser entregados en las siguientes dependencias: Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional, ubicado en Libertador Bernardo O'Higgins 651; Edificio Santo Domingo 1138; y en la Subdirección Nacional de Bibliotecas Públicas, ubicada en Herrera 360.

Posteriormente, la Subdirección de Bibliotecas Públicas, la Subdirección de Museos y el Programa BiblioRedes, realizarán un catastro de daños y pérdidas de equipamiento, equipos tecnológicos, colecciones, etc.

Por su parte, la unidad de infraestructura de la Dibam junto a la Unidad de Prevención de Riesgos e Higiene y Seguridad, harán en las tres regiones, un inventario de los daños físicos para proponer: Plan de reparación de corto plazo 2015; Plan de reparación en presupuesto año 2016; catastro de sitios, lugares y monumentos patrimoniales dañados; elaboración de un plan de Conservación preventiva y desarrollo de un protocolo de desastres.