Autoridades presentan la Política Nacional de la Lectura y el Libro

Día del Libro

Autoridades presentan la Política Nacional de la Lectura y el Libro

Publicado el 23/04/2015
Recorrido por el nuevo Punto de Lectura "Eduardo Galeano" de Recoleta.
La ceremonia se desarrolló en Recoleta, en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, ocasión en la que además se dio a conocer el Plan Nacional de la Lectura y se inauguró un Punto de Lectura.

Con el fin de garantizar la lectura como un derecho social para todos los habitantes del país, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, junto al director de la DIBAM Ángel Cabeza, presentó este jueves 23 de abril la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 - 2020 y el Plan Nacional de la Lectura.

La presentación contó con la participación de la ministra (s) de Desarrollo Social (s), Heidi Berner; además de la directora de SENAMA, Rayen Inglés; y de ProChile, Roberto Paiva, junto con la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, escritores, editores, representantes de los gremios editoriales y otros actores de la Cadena de la Lectura y el Libro.

La secretaria de Estado afirmó que "Chile necesita más libros, pero también requiere urgentemente de más y mejores lectores. La mayoría de la población lee comprensivamente solo textos simples, lo que dificulta que la lectura se convierta en una herramienta productiva. Pero mucho hemos dicho ya acerca de cómo la lectura contribuye al desarrollo, sin embargo, no hemos sabido trasmitir a nuestros ciudadanos la felicidad que un buen libro puede traer a sus vidas".

La Política en un instrumento sistémico que incluye acciones en los ámbitos de la cultura, la educación y la economía. Es producto de una consulta ciudadana realizada entre agosto y octubre de 2014, en Santiago y regiones, a través de la Mesa del Libro convocada por el Consejo de la Cultura y en la que participaron 700 personas vinculadas a la Cadena de la Lectura y el Libro.

Las conclusiones de este trabajo fueron sistematizadas en un documento aprobado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL) y el Directorio Nacional del CNCA, el que también considera las propuestas generadas en el Parlamento del Libro y la Palabra, encuentro de escritores regionales y de pueblos originarios desarrollado en octubre de 2014 y organizado por la Universidad de Chile.

Por su parte, el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 convoca acciones y programas desarrollados por los ministerios Secretaría General de la Presidencia (a través del Consejo Nacional de la Infancia), de Educación y Desarrollo Social, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). Todas estas instituciones firmaron un convenio de colaboración para la implementación de este instrumento.

Este documento se desarrolla en el marco de Reforma Educacional y consagra que la lectura es un derecho de todos y todas, por lo que pretende favorecer su ejercicio en todos los formatos y soportes. Contempla que durante el periodo 2015-2020 se desarrollarán Planes Regionales de Lectura en las 15 regiones del país.

Punto de Lectura Eduardo Galeano

La ocasión fue propicia para inaugurar el "Punto de Lectura Eduardo Galeano", un espacio ubicado en el Edificio Consistorial de Recoleta que busca brindar a la comunidad acceso a la lectura y a la información a través de libros y computadores proporcionados por la DIBAM a través del Programa BiblioRedes. Además este servicio será pionero en implementar el préstamo de tablets a usuarios para acceder a los libros de la Biblioteca Pública Digital.

El director de la DIBAM afirmó que "reafirmamos nuestro compromiso con acercar la lectura a las personas, con hacer de las bibliotecas mucho más que libros, con transformarlas en instancias de encuentro, de lecturas compartidas, de convivencia y de entretención… Con hacer de Chile un país más lector".

Este nuevo punto de lectura es una iniciativa conjunta entre la DIBAM y la Ilustre Municipalidad de Recoleta y se encuentra emplazado a un costado del edificio municipal, en el corazón de la comuna.