Pasar al contenido principal

¿Qué se leerá en las cárceles?

Comité de expertos

¿Qué se leerá en las cárceles?

Publicado el 30/04/2015
Reunión del comité asesor del Plan de Fomento Lector en Recintos Penitenciarios
Reunión del comité asesor del Plan de Fomento Lector en Recintos Penitenciarios
Un grupo conformado por especialistas en fomento lector, profesores de talleres, funcionarios de Gendarmería y ex reos se reunieron a debatir y reflexionar en torno a esta interrogante con el fin de determinar qué tipo de lectura es la más apropiada para los recintos penitenciarios chilenos.

El martes 28 y miércoles 29 de abril se llevaron a cabo en la Biblioteca de Santiago las reuniones de trabajo del comité asesor para el Plan de Fomento Lector en Recintos Penitenciarios, instancia que busca establecer criterios y prioridades en la selección de colecciones bibliográficas para las cárceles del país.

En la cita participaron especialistas en fomento lector, talleristas en cárceles, funcionarios de Gendarmería, bibliotecas públicas y ex internos, quienes compartieron sus apreciaciones a través de la modalidad de focus group implementado por el Área de Estudios del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP).

Los participantes valoraron el rol de la lectura y las actividades culturales en el proceso de reinserción de los internos, ya que por una parte los ayuda a sobrellevar de mejor manera el encierro y, por otra, les brinda la posibilidad de transportarse más allá de los muros de la prisión, de concebir nuevas formas de vida, reflexionar, incrementar los conocimientos pero además soñar, imaginar y descubrir.

El Coordinador de Fomento Lector del SNBP, Álvaro Soffia, valoró la experiencia y destacó que "percibimos un gran interés de su parte por el éxito de este proyecto y la diversidad de miradas sin duda nos ayudará a construir estrategias de fomento lector pertinentes y en consonancia con las necesidades reales al interior de cada tipo de centro penitenciario".

En Chile existe un total de 16 bibliotecas penitenciarias que reciben material bibliográfico proporcionado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), a través del SNBP. No obstante, el Plan de Fomento Lector en Recintos Penitenciarios busca desarrollar estrategias de fomento lector en cárceles que actualmente no cuentan con bibliotecas en convenio con la DIBAM.

El proyecto contempla también la capacitación del personal a cargo de las bibliotecas carcelarias y adicionalmente la realización de estrategias de fomento lector que podrían derivar en actividades como concursos literarios, cuentos mediante la técnica del Kamishibai y talleres de confección de libros cartoneros, entre otras. Todo con el fin de contribuir a la reinserción de los internos que se encuentran cumpliendo condena.