Biblioteca Santiago Severín fue la sede de las celebraciones del Día de Europa

Valparaíso

Biblioteca Santiago Severín fue la sede de las celebraciones del Día de Europa

Publicado el 06/05/2015
Diplomáticos europeos reunidos en la biblioteca.
Por primera vez la Delegación de la Unión Europea en Chile celebró sus actividades en torno al Día de Europa fuera de Santiago, precisamente en la Biblioteca Regional Santiago Severín, en Valparaíso.

Este miércoles 6 de mayo se dio inicio a las celebraciones del Día de Europa nada menos que en la Biblioteca Regional de Valparaíso "Santiago Severín", donde 11 de los 18 embajadores europeos acreditados en Chile ofrecieron un desayuno de prensa y recorrieron el histórico edificio.

En la oportunidad el embajador italiano Marco Ricci, en representación del todos los embajadores de la Unión Europea, firmó el libro de visitas ilustres de la Sala Dante Alighieri, espacio que donó la colonia italiana en el año 1922.

Encabezadas por el Embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao-Moreno, las actividades continuaron con el traslado de los diplomáticos a diferentes colegios y universidades públicas y privadas, para dar una charla acerca del rol que ha cumplido la Unión Europea tanto en Chile como en el mundo y visión sobre el futuro.

"Para nosotros, una Biblioteca ligada a la presencia de inmigrantes en Valparaíso, es un verdadero honor que se haya celebrado el Día de Europa por primera vez fuera de Santiago y visitando nuestro Puerto de Valparaíso, y más aun que hayan elegido a la emblemática Biblioteca Severin como punto de partida de las celebraciones", manifestó el Director de la Biblioteca, Carlos Carroza, quien agregó que tras poder compartir con la mayoría de los embajadores, se realizó un recorrido por los salones del histórico edificio donde el guía fue el mismísimo Santiago Severin: un actor que se personificó como el filántropo cuyos aportes dieron origen a la Biblioteca que hoy lleva su nombre.

Gracias a la actividad la Biblioteca Regional pudo estrechar lazos con los embajadores y algunos países emblemáticos en la historia de la Biblioteca, así como también con la Unión Europea, lo que se espera pueda traducirse en futuros proyectos conjuntos.

El Día de Europa se celebra en conmemoración de la Declaración de Robert Schuman, realizada el 9 de mayo de 1950. El entonces Ministro francés de Asuntos Exteriores a través de la declaración propuso la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), cuyos miembros pondrían en común la producción de carbón y de acero. La CECA, que en sus inicios estaba conformada por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, es considerada la primera piedra para la posterior creación de la Unión Europea, que en la actualidad cuenta con 28 países miembros.