Se abre convocatoria para el Premio Nacional de Narrativa y Crónica Francisco Coloane

Chiloé, Región de Los Lagos

Publicado el 07/05/2015
Imagen del lanzamiento de la primera versión del concurso. Gentileza soychile.cl
Ya comenzó la segunda versión del certamen surgido al sur de nuestro país con el objetivo de descentralizar los concursos literarios y poner en valor la riqueza del mundo de las letras en esta zona del país.

El Premio Nacional de Narrativa y Crónica Francisco Coloane es una iniciativa surgida en 2014 gracias al trabajo conjunto de la Ilustre Municipalidad de Quemchi, el Centro Cultural Artístico y del Libro DALCA y la Biblioteca Pública de Quemchi. Su finalidad es cada año reconocer y estimular a un escritor o escritora nacional, cuyas obras de reciente publicación importen valores que contribuyan al reconocimiento de la cultura chilena y su gente.

El galardón premia de manera alternada a las modalidades de cuento y novela a una escritora o escritor chileno que haya publicado un libro de alto mérito literario en el año inmediatamente anterior al de su concesión. Este 2015 el premio asciende a tres millones de pesos.

El certamen honra la memoria del escritor Francisco Coloane, nacido en Quemchi en 1910, Premio Nacional de Literatura en 1968 y fallecido en Santiago en 2002. Su vasta obra tuvo un fuerte enfoque en la identidad cultural de la Patagonia chilena, la que fue integrada al imaginario de la chilenidad.

Quienes se interesen en la convocatoria pueden solicitar las bases y mayor información a la Encargada de la Biblioteca Pública de Quemchi, Teolinda Higueras, al correo electrónico bibliotecaquemchi@gmail.com.