Lectores españoles podrán acceder a la Biblioteca Pública Digital de Chile

A partir de junio

Lectores españoles podrán acceder a la Biblioteca Pública Digital de Chile

Publicado el 08/06/2015
Lectura en dispositivos electrónicos gracias a la BP Digital.
Una colaboración entre la Biblioteca Pública Digital y la Fundación Sánchez Ruipérez beneficiará con 30 membresías anuales a los usuarios de las bibliotecas públicas de España.

La Biblioteca Pública Digital nació como un servicio para chilenos en el territorio nacional, pero pronto abrió sus puertas a extranjeros residentes en Chile y a chilenos residentes en el extranjero. Sin embargo, hoy extiende aún más sus fronteras: beneficiará con acceso durante un año a usuarios de las bibliotecas públicas en su mayoría de la provincia de Badajoz, en España.

La iniciativa es parte de un trabajo colaborativo con la Fundación española Germán Sánchez Ruipérez, que a través de la Biblioteca Pública Digital invitó a 10 chilenos a formar parte del 2° Club de Lectura en Línea de Nubeteca, que comenzó el 11 de mayo y tendrá cinco semanas de duración. Los participantes nacionales tendrán la posibilidad de leer el libro "El balcón en invierno" de Luis Landero, obra que se encuentra entre las cuatro finalistas de la X edición del Premio de Narrativa Española 'Dulce Chacón' de Zafra. Además, podrán ser parte del taller dirigido nada menos que por el mismo autor.

"Poder trabajar conjuntamente con la Fundación Sánchez Ruipérez y abrirnos a la llegada de usuarios españoles es todo un desafío, a la vez que es parte de una colaboración que realizamos, de forma temporal. Sin embargo, esperamos generar más lazos con otros países, ya que creemos en que el espíritu de compartir debe primar en la sociedad global", explica Florencia García, Directora de la Biblioteca Pública Digital. García agrega que pronto se beneficiará con nuevas membresías a los usuarios de las bibliotecas públicas de los países miembros de Iberbibliotecas, dicha entidad está presidida desde 2014 y hasta 2016 por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile (SNBP), en la figura de su Subdirector, Gonzalo Oyarzún.

La Biblioteca Pública Digital es un servicio inclusivo, creado en 2013, que busca beneficiar al mayor número de usuarios que puedan descargar contenidos gratuitos a sus computadores, tablets, e-readers o teléfonos móviles, por un periodo limitado de tiempo y completamente gratis. Su catálogo, que incluye literatura universal, revistas, libros académicos y técnicos, es cercano a los seis mil títulos, los que son prestados a un universo cercano a los XX usuarios.