Bibliometro celebra sus 19 años como la biblioteca más popular de Chile

Junio, mes aniversario

Bibliometro celebra sus 19 años como la biblioteca más popular de Chile

Publicado el 12/06/2015
Módulo de Vespucio Norte.
El Programa Bibliometro está de aniversario con excelentes cifras de préstamo y entretenidas actividades.

Una excelente razón para celebrar con todo sus 19 años tiene Bibliometro, que por tercer año consecutivo es la biblioteca pública chilena que más libros presta: nada menos que 400.931 durante 2014, sumado una cifra de más de cuatro millones de préstamos en su historia.

Y como ya se acerca a las dos décadas de edad, celebrará como corresponde durante todo este mes: cuentacuentos y susurradores llevarán la literatura a los vagones y estaciones del tren subterráneo, culminando los festejos con una sorpresa literaria preparada para el día 25 de junio.

"Estamos felices de celebrar los 19 años de Bibliometro como la biblioteca con más prestamos del país. Pero las cifras, lejos de satisfacernos, nos quieren decir que los chilenos están buscando leer, que estas casi dos décadas de trabajo no son en vano y que debemos trabajar aún más en ser focos de difusión de los servicios que Dibam ofrece a la comunidad y por supuesto, continuar con el fomento lector en la región, pero ¡quién sabe! Quizás prontamente y por qué no, extendamos nuestros servicios fuera de Santiago", explica Ángela Salazar, Coordinadora del Programa.

Bibliometro es un Programa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) en convenio con Metro de Santiago, nacido en 1996 con el objetivo de acercar la lectura a las personas. Hoy cuenta con 21 puntos de préstamo, 20 de ellos en la red de Metro de Santiago y Bibliotren, carro acondicionado como biblioteca pública, ubicado en los jardines de la Biblioteca Nacional. Cada punto de préstamo posee en promedio 3000 libros en su haber, llegando a la no despreciable cantidad de 63.000, libros que pueden ser solicitados por aquellos socios que, presentando la cédula de identidad, acceden gratis al préstamo por 14 días del libro requerido.

El Programa venció todos los temores iniciales sobre la devolución de los libros y su éxito fue tal que, antes de cumplir 10 años, fue replicado tanto en Madrid y Valencia (España), como en Medellín (Colombia).

Los más prestados

Los 10 títulos más prestados por el programa Bibliometro (en orden) son las revistas Condorito, The Clinic, Muy Interesante y National Geographic. Tras ellas están las novelas "La serpiente y el báculo", de Barbara Wood; "Amor", de Isabel Allende; "Inferno", de Dan Brown; "Y las montañas hablaron", de Khaled Hosseini; "Historia de amor con hombre bailando", de Hernán Rivera Letelier; y "Aleph", de Jorge Luis Borges.

Bibliometro, acercándote la literatura.